Colaboraciones >> , , , ,

La humanidad en el trabajo

10 julio 2020 | Por

La humanidad en el trabajo

Angelines Bayo | Responsable de Organización y Vida Comunitaria de la HOAC

El libro nos indica en su contraportada que, para muchos jóvenes que comienzan a trabajar y también para los que ya llevan activos muchos años, es un reto afrontar la vida profesional moderna. Para ello nos plantea dos preguntas: ¿cómo podemos seguir siendo humanos en nuestro trabajo y salir airosos hoy día en el mundo laboral? ¿Existe una ética cristiana del trabajo o debemos seguir sencillamente las leyes del mundo laboral?

Para contestar a dichas preguntas, el autor utilizando distintas historias bíblicas, a lo largo de las cinco partes en las que está dividido el libro, nos va describiendo 25 actitudes que pueden ayudar a superar los desafíos del trabajo. Para ello explica las historias aplicándolas a la situación laboral actual, no en su significado total. Al mismo tiempo, la mirada al trabajo nos permite descubrir nuevos aspectos de estas narraciones, que en las interpretaciones actuales son con frecuencia pasadas por alto.

También hay una mirada a la Regla de san Benito. Su lema ora et labora («reza y trabaja») sigue siendo hoy un buen programa para no ser devorados por el trabajo, mostrando cómo ponerse continuamente en contacto con nuestro manantial interior mediante la oración, para que podamos vivir trabajando, sin agotarnos.

En la presentación, nos dice que «las condiciones actuales no son propicias para vivir el ora et labora [cf. Laudato si’, 126] en nuestro trabajo. Por ello, en este libro no se trata solo de lo que tenemos que hacer personalmente para combinar la oración y el trabajo, sino que también se revisan las condiciones estructurales que hacen posible tal conexión».

Continúa diciendo que «hoy las condiciones son diferentes a las de la época de san Benito, pero que oración y trabajo, pausa interior y salida hacia fuera, movimiento y descanso, vida y profesión, deben reconciliarse entre sí, es una preocupación importante en la actualidad. Hoy se habla del equilibrio vida-trabajo y de la conciliación del trabajo con la vida familiar».

Nos plantea otra pregunta, ¿qué significa la oración para la mujer y el hombre modernos, que no son necesariamente piadosos?

La oración en sentido amplio significa tener tiempo para hacer una pausa, tiempo para descansar, un espacio de tiempo en que interrumpo mi trabajo para estar completamente conmigo mismo. El camino correcto para llegar a hacer esa pausa necesita rituales. Los rituales los define como actividades pequeñas, repetitivas, que pueden convertirse en un hábito. Los rituales son precisamente el lugar donde se exteriorizan sentimientos que de otro modo, no llegarían a expresarse. Los rituales crean un tiempo sagrado. Y este tiempo sagrado que los empleados se conceden en una empresa transforma también el resto del tiempo.

En la empresa tenemos que atender el frente de la organización externa del trabajo y la creación de un entorno de trabajo saludable y el frente de la espiritualidad personal.

Junto con las imágenes bíblicas he citado algunos fragmentos de la Regla de san Benito y los he expuesto de tal manera que nos muestre una forma viable de vincular hoy la oración y el trabajo. Pero cuando vemos las palabras antiguas a la luz de nuestras experiencias actuales, descubrimos en ellas una gran sabiduría, la cual puede ayudarnos hoy a ver nuestra situación laboral con nuevos ojos y a enfrentarnos a ella de forma que no nos oprima, sino que nos anime a crecer humana y espiritualmente.

La vida no es solo para el fin de semana
Cómo el trabajo nos hace sentir vivos

Anselm Grün
128 páginas. Narcera 2019

 

faldon portada y sumario

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo