Nota de prensa >> , , , , ,

La HOAC da la bienvenida al obispo Abilio Martínez, nuevo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia española

09 julio 2020 | Por

La HOAC da la bienvenida al obispo Abilio Martínez, nuevo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Iglesia española

La Comisión Permanente de la HOAC muestra su gratitud por el servicio y el compromiso de Abilio Martínez, obispo de Osma-Soria, como nuevo responsable de la Pastoral del Trabajo de la Conferencia Episcopal Española (CEE). Releva a Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real, quien ha dedicado más de 30 años de su ministerio a esta pastoral. 

Esta realidad pastoral se enmarca en la nueva Comisión Episcopal de Pastoral Social y Promoción Humana, en esta etapa de la Iglesia española, iniciada en la Asamblea Plenaria de marzo de 2020 con la elección del cardenal Juan José Omella, presidente de la CEE; la renovación de todos los cargos -excepto el del secretario general-; los nuevos estatutos y estructura. La HOAC, movimiento de Acción Católica especializada reitera su disponibilidad a seguir colaborando en las tareas comunes, especialmente en aquellas encomendadas como movimiento de trabajadores y trabajadoras cristianos de la Acción Católica para la Pastoral Obrera en una Iglesia en salida.

La clave del trabajo

El trabajo es un lugar humano, eclesial y teologal que debe tener su centralidad en la misión de la Iglesia para preservarlo, promover la dignidad de la persona y el cuidado de la casa común (cf. Laudato si’, 124-129). Los retos del mundo del trabajo reclaman la presencia de la Iglesia. En esta nueva etapa de la Iglesia española, siguen plenamente vigentes las exigencia de un trabajo decente que garantice el cuidado de la vida, denunciando las distintas situaciones que atentan el debido respeto a cada persona trabajadora (cf. Evangelii gaudium, 53-60) y agreden a la naturaleza. Además, el impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo está provocando un profundo descarte de personas que, según estimaciones de la OIT, será más grave de lo estimado.

En este sentido, el Consejo Asesor de Pastoral Obrera, uno de los espacios de participación de la HOAC, junto con la Juventud Obrera Cristiana, Hermandades del Trabajo y responsables autonómicos de esta tarea de la Iglesia en el mundo del trabajo, reunido recientemente, tuvo la oportunidad de dar la bienvenida a Abilio Martínez además de abordar el diálogo sobre la convocatoria de las próximas jornadas de reflexión y formación de Pastoral Obrera, previstas para noviembre de 2020. Su eje temático será una mirada, a la luz de la encíclica Laudato si’, de la nueva realidad del mundo del trabajo.

Agradecimiento a Antonio Algora

La HOAC agradece profundamente el ministerio y la vida entregada por Antonio Algora, obispo emérito de Ciudad Real y responsable de la Pastoral Obrera durante todo este tiempo, en este servicio a la Iglesia y al conjunto de la sociedad, siempre cercano a las realidades y problemáticas de las trabajadoras y los trabajadores y de sus organizaciones y movimientos. La HOAC se ha sentido acompañada por un buen pastor en multitud de momentos y ocasiones en la vida y misión del movimiento y sus militantes laicos.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo