Iglesia >> , , ,

Obispos contra los abusos de las multinacionales

07 julio 2020 | Por

Obispos contra los abusos de las multinacionales

Más de 100 obispos, entre los que se encuentra el cardenal arzobispo de Rabat, Cristóbal López Romero, denuncian a compañías multinacionales irresponsables “cómplices de actos de violencia y de sufrimiento” hacia los trabajadores y el planeta e instan “a los Estados a poner fin a esta situación”. 

Impulsada por la CIDSE, la coordinadora internacional de organizaciones católicas de justicia social que agrupa a 18 entidades, -entre ellas, Manos Unidas, la declaración Ahora más que nunca, resulta necesaria una debida diligencia obligatoria de la cadena de suministro para acabar con los abusos de las empresas y garantizar la solidaridad mundial reclama que se detengan urgentemente el abuso corporativo mediante una legislación vinculante para regular sus actividades y hacerlas responsables por ley. 

“Nuestras economías deben seguir valores de dignidad y justicia, y ser respetuosos de los derechos de las personas y del medio ambiente”, señalan en la declaración, para denunciar que el abuso de las multinacionales “es generalizado” y “se ha exacerbado” con la crisis de la COVID-19. En el texto, los obispos manifiestan que “las mujeres se vieron desproporcionadamente afectadas por la crisis”. Además, la pandemia,  “ha expuesto nuestra interdependencia y ha sembrado el caos en las cadenas de suministro globales que unen las fábricas a través de las fronteras, exponiendo nuestra dependencia de los trabajadores vulnerables que realizan trabajos esenciales en todo el mundo”.

Solidaridad y legislación obligatoria

Los obispos y cardenales llaman a la solidaridad entre todos los miembros de la familia humana y afirman que “sin una legislación adecuada no se impedirá a las empresas transnacionales llevar a cabo la evasión fiscal, abusar de los derechos humanos, infringir las leyes laborales y destruir ecosistemas enteros”. Los obispos subrayan que “ante el voluntarismo fallido” es imperante una “legislación obligatoria” para proteger de los excesos de las corporaciones transnacionales. 

Declaración abierta a más apoyos

Esta declaración sigue abierta a recoger más adhesiones, especialmente hasta el período previo a la próxima ronda de negociaciones de un instrumento legalmente vinculante sobre empresas y derechos humanos en las Naciones Unidas, previsto para finales de octubre de este año, y el anuncio realizado por la UE para armonizar esta situación con una legislación adecuada en el marco de del Acuerdo Verde Europeo y en el contexto del plan de recuperación pos-COVID.

 Declaración y firmantes 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo