Colaboraciones >> , , , , , ,

Tiempos convulsos

06 julio 2020 | Por

Tiempos convulsos

Berchmans Garrido | Responsable de Formación de la HOAC.

Ediciones HOAC, la editorial de la Hermandad Obrera de Acción Católica, movida por el afán de llegar a nuevos lectores, en ese camino de «cultura del encuentro» que traza el papa Francisco, nos sorprende revitalizando su colección «Literatura Popular». Digo nos sorprende, porque retoma un interés por un género literario, la novela, que no era muy habitual entre sus títulos.

Tiempos convulsos es la primera novela de la autora extremeña, Ana María Castillo Moreno, pero no su primera obra literaria, pues había publicado diversos libros de poesía y un libro de cuentos.

La novela que comienza siendo un relato inspirado en las vicisitudes de los migrantes extremeños al País Vasco, en la década de los sesenta, acaba ampliando su recorrido hasta el año 1980, una época sacudida por las luchas obreras y las políticas contra la dictadura, y también por la violencia.

En una entrevista en la RAE, Javier Cercas, hablando de la invención literaria y el esfuerzo por dotar de verosimilitud a la obra, de hacerla creíble, cita a Mario Vargas Llosa en la que comenta que una de las cosas que hace el autor es «mentir con conocimiento de causa».

Una novela es una ficción literaria, quizá por eso la autora decide inventar nombres para referirse a los lugares, pero es digno de elogio ese esfuerzo de Ana María Castillo por contextualizar históricamente la vida de sus personajes, especialmente, las vivencias de personas, de forma particular, militantes de los movimientos especializados de la Acción Católica y también de organizaciones políticas que sufrieron la clandestinidad o el exilio, o de quienes sufrieron la sacudida de la violencia. Ha sido un intenso itinerario de documentación, de entrevistas, que ha supuesto, en palabras de ella, un descubrimiento de una realidad que desconocía.

Y con esos mimbres, la autora teje un entramado de personajes que van cruzando sus vidas. El argumento nos acompaña como espectadores privilegiados de ellas.

Desde un constante esfuerzo por situarnos en el presente de sus vidas, donde la voz narradora pasa casi de puntillas para situarnos en la historia, en los paisajes o en las inquietudes y emociones de los personajes, cobra un protagonismo especial el diálogo, que de una manera ágil muestra al lector cómo resuena en sus relaciones toda esa experiencia de quienes han optado por no vivir al margen de las situaciones de injusticia que padecen.

Ana María Castillo, a través de estos personajes y peripecias inventadas, teñidas de esa realidad que había captado, con tanta honestidad, en sus numerosas entrevistas, nos permite conocer de otro modo distinto, el de la literatura, lo que pudieran ser las vidas de militantes de la JOC, de la JEC, de la HOAC, y de otras personas, que protagonizaron, sin estridencias mediáticas, esos tiempos convulsos. Entrevemos cuáles eran sus maneras de sentir, de pensar, de hacer. Y se desvela, desde lo cotidiano, cómo el amor orienta la perseverancia en esa lucha constante y callada por la dignidad, aparejada a la justicia social, y la paz.

***

Reseña publicada en la revista Ecclesia, nº 4039, pág 48 (pdf).

Información relacionada con la novela

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo