Colaboraciones, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

El trabajo en tiempos de pandemia

23 junio 2020 | Por

El trabajo en tiempos de pandemia
Resumen de un texto más extenso elaborado por el grupo de economía de Cristianismo y Justicia. En clave de ver, juzgar y actuar intentan dar respuesta a la situación actual del trabajo, su lectura desde la DSI y distintos planos de actuación para afrontar esta crisis.

José Renau Manén y Francisco Ferrer | Equipo de economía de Cristianismo y Justicia

Los infectados convertían en competitivas todas sus relaciones sociales y reconocían el mercado como el elemento mágico que todo lo cura, organiza, provee, orienta y sacia sus necesidades.

La libertad y el egoísmo del individuo eran el motor de la pandemia. El bien común se convirtió en ineficiencia nociva. La protección del Estado a las diferentes fragilidades de las personas era el mayor pecado de la nueva teología. El virus se reproducía mal ante la presencia de bienes comunes, por lo que los gobiernos realizaron importantísimas maniobras de privatización a escala mundial.

El consumo masivo, la acumulación y la propiedad privada pasaron a ser el fruto que recompensaba la buena conducta social, pero eran adictivos y cada vez necesitábamos más. Ese virus cambiaba las mentes, los valores, las leyes y los sistemas productivos con una única misión: apropiarse del trabajo de las mujeres y los hombres de todo el mundo.

Después de varias décadas, nos dimos cuenta que este virus era incompatible con la vida de las personas y del planeta. En la actualidad hemos constatado que el sistema de mercado no sirve para proveer los cuidados esenciales.

Para seguir leyendo  >>>> suscríbete a Noticias Obreras

faldon portada y sumario

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo