Flexibilidad y precariedad >> , , ,

Salamanca | Criterios mínimos económicos y laborales de las empleadas del hogar

15 junio 2020 | Por

Salamanca | Criterios mínimos económicos y laborales de las empleadas del hogar

Acaban de publicarse los criterios para la contratación de personas para realizar el trabajo doméstico que, cada año, elabora la Mesa de Empleadas de Hogar, perteneciente a la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, en la que participan entre otras, la HOAC y Cáritas.

Cada año, la mesa salmantina, en la que participan seis de las 19 entidades que conforman la plataforma por el empleo, presenta públicamente las condiciones que deben cumplir los empleadores y empleadoras en nuestro país. En esta ocasión, debido a la pandemia no se ha podido realizar un acto público. Se trata de los criterios mínimos que deben aplicarse a las relaciones laborales a lo largo del año 2020.

“El objetivo es dignificar este trabajo que, mayoritariamente, realizan mujeres, por lo que recordamos la obligatoriedad de dar de alta a las empleadas desde la primera hora de trabajo y pagar el salario establecido”, explica Concha Llorente, militante de la HOAC de Salamanca.

Las entidades que forman la mesa por el Empleo del Hogar no tramitan desde hace años ninguna oferta de trabajo que no se ajuste a los criterios mínimos establecidos cada año. Sin embargo, como apunta Llorente, “con el COVID-19, muchas mujeres se han visto obligadas a volver a trabajar en negro y no han podido a acogerse a las medidas de alivio lanzadas por el Gobierno”.

El documento recoge el salario mínimo que se debe percibir en este sector, según la jornada de trabajo; los derechos y obligaciones básicas que deben darse en la relación laboral y los tramos de cotización de la Seguridad Social. Para este año 2020 el Gobierno ha fijado el salario mínimo interprofesional en 950 euros. Las personas que trabajan como empleadas de hogar tienen derecho a condiciones dignas y a recibir el mismo trato que el resto de las trabajadoras y trabajadores, no solo en obligaciones sino también en derechos.

“Todavía no se reconoce el cobro a prestación por desempleo, ni otras medidas contempladas en el convenio 189 sobre Empleo del Hogar de la OIT. Tampoco está claro que va a pasar con la prestación que temporalmente ha reconocido el gobierno a estas trabajadoreas”, denuncia Concha Llorente.

Folleto informativo

 

Criterios para contrato como interna

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo