Internacional >> , ,

Semana Laudato si’ | Un mundo mejor para responder a la pandemia y la crisis ecológica

19 mayo 2020 | Por

Semana Laudato si’ | Un mundo mejor para responder a la pandemia y la crisis ecológica

«¿Qué tipo de mundo queremos dejar a los que nos sucedan, a los niños que están creciendo?» Con esta pregunta, el Papa invita plantearse cómo“responder a la crisis ecológica», ahora más que nunca, en tiempos de pandemia. Arranca la semana Laudato si’, a los cinco años de la publicación de esta encíclica clave.

La Semana Laudato si’ (Laudato si’ Week) es parte de una campaña global con motivo del quinto aniversario de la encíclica sobre el cuidado de la casa común. El tema es «todo está conectado», y se lleva a cabo desde el día 16 hasta el 24 de mayo a través de talleres y eventos interactivos en línea, mientras que el domingo 24 de mayo, al mediodía, hora local de cada país, tendrá lugar un momento mundial de oración.

Puedes a unirte a los seminarios online de la Semana Laudato si registrándote aquí. Traducciones disponibles sin ningún costo.

«El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”, insiste Francisco quien invita a que “cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador». A nadie se le escapa que las propuestas de eta encíclica son particularmente relevantes en el contexto actual de la pandemia de coronavirus, al ofrecer una visión solidaria, sostenible e inclusiva de construir un mundo que responda al desafío actual.

El Dicasterio Vaticano para el Servicio del Desarrollo Humano Integral recuerda que tanto la crisis climática como la pandemia por COVID-19 son emergencias mundiales que afectarán a muchas personas, tanto directa como indirectamente, pero más gravemente por los pobres y vulnerables. Ambas dejan al descubierto las profundas injusticias de nuestras sociedades y ambas se resolverán sólo a través de un esfuerzo conjunto que apele a nuestros mejores valores comunitarios.

Algunas de las iniciativas que se desarrollarán en España durante la Semana Laudato si’ son las siguientes:

  • Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Archidiócesis de Madrid: con la iniciativa Comparte tu ventana, todos los miércoles y viernes desde el 22 de abril al 24 de mayo, de 19:00h a 20:00h, a través de su canal de Zoom.
  • Movimiento Scout Católico: con la campaña Casa Común”, videos online publicados semanalmente los miércoles. Y la charla online “Campamentos Sostenibles”  el jueves 7 de mayo, de 18:00 a 19:30 a través de su canal de YouTube.
  • REDES y Enlazate por la justicia: con la mesa redonda online “La Amazonía frente al Covid-19”, el próximo 7 de mayo de 16:00h, tres ponentes analizarán la sensible situación de esta región ante el virus, a través de su canal de YouTube.
  • Escuelas Católicas: con una serie de vídeos para la formación en la Laudato si’en la escuela, el jueves 14 de mayo en su  canal de YouTube.
  • CONFER: con el vídeo “¿Qué significa celebrar el V aniversario de la Laudato si’ en estas circunstancias?” el 16 de mayo a través de sus redes sociales. Y a través de su blog un post diario del 16 al 24 de mayo conmemorando el V aniversario de la encíclica.
  • Regnum Christi y Universidad Francisco de Vitoria: Con la conferencia online y coloquio “Laudato si’ Mitos y verdades de la ecología y fe ¿hay obligación real del cuidado de la casa común?”, el 24 de mayo a las 18:00 a través una plataforma online por confirmar, que aparecerá en sus redes sociales.
  • Fundación Pablo VI: con la mesa redonda sobre la Laudato si’ el 24 de mayo a las 19:00h.
  • Instituto Laudato si’: participaran a través de su blog con diversas publicaciones y una conferencia online sobre la actual situación y la Laudato si’.
  • ONG Carmelita (Carmelite NGO): Plan transversal de lecciones sobre Laudato si’ para la Educación Secundaria, un libro sobre conversión ecológica, y programa de formación sobre “El aumento global del nivel del mar”(https://carmelitengo.org/proyectos/). Para la Semana Laudato si’, novena de la Creación, con publicación de audio/vídeos de la novena, y el subsidio de oración en su sitio web (en breve en: https://carmelitengo.org/#info-home).
  • Federación Internacional de Acción Católica: Encuentro de oración y comunitaria.   20 de mayo (9.00 – Buenos Aires, Argentina 14.00 – Madrid, España. Roma, Italia _ 20.00 – Manila, Filipinas). En vivo en la  https://www.facebook.com/catholicactionforum

Entrevista con Gabriel López Santamaría, coordinador en España del Movimiento Católico Mundial por el Clima, sobre la semana Laudato si’. Revista Noticias Obreras

Laudato si’ en hoac.es

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo