Colaboraciones >> , ,

Opinión | Recordando a Ángel Alcázar

13 mayo 2020 | Por

Opinión | Recordando a Ángel Alcázar

Juan M. Mate Panzano y Maria E. Fornos Prat | Militantes de la HOAC-GOAC de Barcelona-Sant Feliu.

Conocimos a Ángel en nuestros primeros años de militancia en la GOAC. En ese tiempo coincidimos con él y con Pilar, su mujer.

En el primer encuentro, al saber que nuestro equipo éramos de los barrios del Besós y de La Pau, se interesaron muchísimo pues ellos habían vivido y militado en nuestro barrio. La conversación nos llevó a descubrir que nosotros vivimos en una cooperativa de viviendas de la cual ellos, junto a otras personas,  fueron los fundadores, la Cooperativa de Viviendas del Sagrado Corazón de Jesús. Muy cerca está la parroquia que dio nombre a la cooperativa, allí se reunían el equipo que como compromiso colectivo la iniciaron.

Y de ella os hablamos, que aunque en diferente época, es la militancia que compartimos con Pilar y Ángel.

Cabe destacar lo que significaba, en 1957, construir vivienda asequible a las familias obreras que en su gran mayoría procedían de la inmigración, y otros autóctonos con pocos recursos, y que malvivían en chabolas y en pisos realquilados por habitaciones en una Barcelona en crecimiento desmesurado y donde la especulación campaba a sus anchas. Lacra que hoy volvemos a padecer.

Esta cooperativa levantó 1026 viviendas bien construidas, sin aluminosis, y a precios asequibles a los bolsillos obreros. Disponían de economato de consumo, escuela e instituto autogestionado (Gregal), que hasta 1975 formó parte del entramado de nuestra cooperativa. Ya separados de ella, se constituyó en cooperativa de enseñanza, después en Ateneo Popular. En estos últimos años, y gracias a muchos voluntarios, Gregal ha creado un Comedor Solidario que atiende a 400 personas diariamente. En las construcciones que el terreno lo permitía se hicieron jardines para el juego de niñas y niños. Además se creó una fábrica de muebles, CIDESA, en la que trabajaron socios de la cooperativa.

Ellos se desvincularon de la cooperativa, pero esta ha seguido su trayectoria con altibajos y deferentes avatares. Hoy algunas personas intentamos reimpulsar el espíritu cooperativo con la rehabilitación de nuestros edificios siguiendo criterios de eficiencia energética y producción de energía limpia y justa.

Inmediatamente de nuestro ingreso en la GOAC yo, Juan, compartí con Ángel la Coordinadora Diocesana de Cristianos en el Mundo Obrero, precursora en nuestra diócesis de la Delegación de Pastoral Obrera. Allí él participaba representando a los Comités Óscar Romero de Barcelona. Siempre mostró un carácter abierto, inquieto y beligerante con el poder, ese es Ángel. También muy dialogante y con clara vocación de fraternidad. Nunca dejaba de mirar hacia los empobrecidos, siempre desde el humor y la esperanza. Por todo ello se nos hizo tan cercano.

Magnífico viaje el que nos has regalado, Ángel.

Hasta mañana en el altar.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo