Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

In memoriam | Ángel Alcázar Aznar

11 mayo 2020 | Por

In memoriam | Ángel Alcázar Aznar

Comisión Diocesana de la GOAC-HOAC Barcelona-Sant Feliu

Estimada familia de Ángel Alcázar:

Desde la Hermandad Obrera de Acción Católica (GOAC-HOAC) os queremos enviar un fuerte abrazo desde nuestra comunidad, un abrazo de todos y de todas las militantes de la diócesis de Barcelona-San Feliu. Militancia que en su mayoría, hemos tenido la suerte de conocer y compartir algunos momentos de vida y acción con él.

Ángel ha sido un referente y un testimonio en la historia de la GOAC-HOAC en Cataluña. Su fe, su compromiso y su entrega a la clase obrera más desfavorecida nos guía en nuestra vida y en nuestro compromiso de clase y eclesial.

Ángel disfruta ahora de la compañía del Padre y Madre y resucita en nuestros corazones, en nuestro compromiso y en la, siempre suya, comunidad eclesial de la GOAC-HOAC.

Con aprecio, estamos a vuestra disposición.

•••

Cristiano sin reparos

Mariángel Alcázar | Obituario publicado en el diario La Vanguardia.

Habrá quien no entienda cómo se puede ser cristiano y comunista y, además, fundar un sindicato obrero siendo directivo de banca. Pero Ángel Alcázar, que falleció el pasado viernes a los 92 años, fue todo eso y mucho más. Nacido en Tarazona (Zaragoza), llegó a Barcelona en 1949 y en seguida empezó a trabajar en Banesto. Inquieto, buscando siempre alguna causa perdida por la que luchar, dio con la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica), un movimiento creado en 1947 por Guillermo Rovirosa, que fue el embrión de la reconstrucción del movimiento obrero en pleno franquismo.

Militante destacado, desde 1957 empezó a formar lo que denominaba grupetes de jóvenes que, como él, buscaban vivir un cristianismo fiel al evangelio guiados siempre por su compromiso con los pobres y oprimidos. Con algunos de esos amigos, Luis Burción, Pablo y Esteban Camarero, entre otros, en 1958 montó la Cooperativa de Viviendas del Sagrado Corazón, en el barrio de Sant Martí de Provençals, un oasis de pisos bien construidos (frente a las pifias de La Pau y el Besòs), con zonas verdes, colegio autogestionado, cooperativa de consumo y fábrica de muebles (Cidesa) para financiarse, según un modelo que les cedieron unos sindicalistas suecos.

Los partidos clandestinos, principalmente el Partido Comunista y, en Catalunya, el PSUC, vieron en los jóvenes de la HOAC unos entusiastas luchadores por los derechos de los trabajadores y, en una alianza, que a algunos les pareció una herejía, se empezó a gestar Comisiones Obreras.

El 20 de noviembre de 1964, en la iglesia de Sant Medir se constituyó la primera comisión obrera de Catalunya, con asistencia de 300 sindicalistas, infiltrados todos en los entonces llamados Jurados de Empresa del sindicato vertical. Aprobaron un manifiesto para reclamar 200 pesetas (1,20 euros) de salario mínimo al día, derecho de huelga y libertad sindical. La comisión obrera central estaba formada por Joan Folch, Pere Rica, Luis Moscoso, Joan Navarro, Ángel Gracia, Ángel Doménech, Josep Coscubiela y Ángel Alcázar.

De la difusión del primer manifiesto se encargó el PSUC, y en pocos meses, miles de trabajadores se apuntaron al ideario de CC.OO., y ese movimiento obrero asustó al franquismo. En febrero de 1965, la policía detuvo a la comisión obrera central y acabaron todos en la

Modelo como presos políticos. Ángel Alcázar pidió que le llevaran a la cárcel una Biblia y 55 años más tarde aún la conservaba con el sello de “permitido” de la Modelo en la primera página. Salió de prisión y siguió en la lucha obrera como activista y también como divulgador, siendo, en los años setenta, profesor de Historia del Movimiento Obrero en la EMI (Escuela de Mandos Intermedios) dependiente de Esade.

Legalizados los sindicatos, se apartó de la primera línea para buscar nuevas batallas y encontró una junto a sus amigos Alfonso Carlos Comín y el jesuita Juan N. Garcia Nieto, con quienes impulsó en España el movimiento Cristianos por el Socialismo, inspirado en la teología de la liberación.

Ya jubilado impulsó el grupo Kairós y el Comité Óscar Romero y se vinculó a la lucha por los derechos de los inmigrantes. Con 75 años consideró que ya había pasado su tiempo para la acción política y sindical y se dedicó a sus otros amores : la historia y su pueblo. En Tarazona, se inventó la Asociación Moshe de Portella para reivindicar el legado judío de la ciudad aragonesa y, ya puestos, recuperar la memoria de Raquel Meller, la turiasonense más notable. Con casi 90 años se enroló en las tertulias políticas de Ràdio Premià, peleando de nuevo contra la mezquindad política.

Hace 30 años, el gobierno del PSOE aprobó indemnizar a quienes habían sido encarcelados en el franquismo. Ángel Alcázar no reclamó y cuando la gestora de CC.OO. le instó a ello, les dio el último mitin. La lucha por sus ideales no tenía precio, y les aconsejó que lo que les correspondía a los viejos sindicalistas lo donaran a los parados. Siempre tomó prestadas las palabras de su amigo el obispo Pere Casaldáliga y se consideró “el soldado derrotado de una causa invencible”. Ese era mi padre y así lo recordaremos.

Del libro Cristians y rebels. Historia de la HOAC en Cataluña durante el franquismo (1946-1975). Emili Ferrando Puig

Ángel Alcázar Aznar, trabajador de banca y militante obrero cristiano (Tarazona, 1928). De familia obrera, a los diecisiete años dejó su pueblo natal y emigró en Barcelona donde entró a trabajar en el Banco Español de Crédito, empresa en la cual permaneció hasta su jubilación. En 1955 contrajo matrimonio con Pilar Modrego y fueron a vivir al Turó de la Peira. Fue en esta barriada donde entró en contacto con militantes de la HOAC y, en 1957, decidió formar parte de la organización.

Su actividad inicial la realizó en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima donde hizo posible, con su talante y su actividad, una pastoral más participativa, popular y obrera. Con otros cristianos, Mauricio, Navarro, Contreras y Burción, constituyeron un centro hoacista parroquial que desarrolló una gran actividad difusora, social y apostólica. Fue nombrado en 1958 miembro de la Comisión Diocesana y representante en esta del sector del Turó de la Peira. En 1960 asumió dentro de la Comisión responsabilidad de Encuadramiento, cargo para el cual también fue propuesto a nivel nacional. Ángel no aceptó la propuesta de irse a Madrid a causa de su compromiso en la iniciación de nuevos militantes, de su trabajo en la Cooperativa de Viviendas del Sagrado Corazón y a causa también de su implicación a las tareas iniciales llevadas a cabo a fin de constituir las primeras Comisiones Obreras en Barcelona.

En los primeros años de los sesenta su actividad difusora fue especialmente intensa. Visitó seminarios, sacerdotes, casas de religiosos y religiosas, barrios y parroquias. Creó varios grupos HOAC entre los miembros de banca que hicieron posible poco después la creación de las primeras Comisiones Obreras del sector. En 1960, en el contexto de la estabilización económica, participó activamente en la campaña contra el paro organizada por la HOAC. Como responsable de Encuadramiento, animó los militantes hacia el compromiso sindical y político clandestino y participó en los GOES que funcionaron a nivel de todo el Estado. En 1964, junto con Antoni Navarro, fue creador de la Escuela Formación Social de Barcelona que, ubicada y centralizada en la Escuela Profesional del Clot, funcionó durante cinco años. Ángel Alcázar fue secretario del primer equipo directivo y miembro del equipo de profesores, junto con otros miembros de la HOAC y destacados líderes de la oposición al Régimen, como Jordi Solé Tura, Alfons Comín, González Casanovas, Jiménez Villarejo y el P. García Nieto, entre otros. Más de dos mil personas de las zonas obreras de Barcelona y alrededores se beneficiaron de su actividad formativa.

A partir de 1962, y como fruto de su trabajo entre los compañeros de banca de Barcelona y Lleida, decidieron la creación de la primera Comisión Obrera de Banca. Posteriormente, se puso en contacto con militantes cristianos, socialistas y comunistas presentes en otras industrias como Montesa, Siemens, La Maquinista, Cerdans, etc. y el noviembre de 1964, en la célebre reunión a la parroquia de Sant Medir, crearon la primera Comisión Central Obrera de Barcelona.

Ángel Alcázar fue su primer secretario y el 20 de febrero de 1965 fue detenido, encarcelado y juzgado junto con los otros máximos dirigentes de Comisiones de Barcelona. En la última etapa franquista, sin dejar su militancia hoacista, fue impulsor del movimiento de Comunidades Cristianas Populares y de Cristianos por el Socialismo. En la década de los ochenta formó parte, de nuevo, de la Comisión Diocesana de la HOAC de Barcelona y desarrolló tareas de iniciación a la militancia cristiana. Posteriormente, creó la plataforma “Solidaridad contra el Paro” y fue igualmente fundador del colectivo eclesial “Comité Óscar Romero” y del movimiento “Kairós“.

Muere Ángel Alcázar, uno de los fundadores de CCOO de Cataluña en Sant Medir

CCOO de Cataluña lamenta la muerte del compañero Ángel Alcázar Aznar, a los 92 años de edad. El Ángel era uno de los pocos supervivientes que aún quedan de la asamblea del 20 de noviembre de 1964 en Sant Medir, donde se fundó CCOO de Cataluña.

Ángel Alcázar fue empleado de banca y sindicalista, uno de esos sindicalistas que se llamaban de cuello blanco, para diferenciarlos de los que provenían de las fábricas o la construcción. Nació en Tarazona, provincia de Zaragoza, en 1927. En el año 1949 llegó a Barcelona y poco después entró a trabajar en Banesto. Militante de la HOAC desde el año 1957, en 1962 comenzó a tener contactos con militantes comunistas del ramo de banca y participó en el proceso de creación de núcleos de banca y la creación de las CCOO en la asamblea de la iglesia de Sant Medir en Barcelona, en 1964. Desde entonces comenzó a militar en las Comisiones Obreras como representante de sus compañeros en Banesto. Fue detenido en febrero de 1965 como miembro de la Comisión Obrera de Barcelona. El Ángel fue una persona muy activa toda su vida.

Nuestro sentido pésame a la familia y amigos y el más profundo reconocimiento a uno de nuestros fundadores.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo