Mundo obrero y del trabajo >> ,

25 aniversario de la Red de Economía Alternativa y Solidaria

29 abril 2020 | Por

25 aniversario de la Red de Economía Alternativa y Solidaria

REAS Red de redes, red confederal de ámbito estatal cumple 25 años. En esta larga trayectoria se ha convertido en el principal agente de la economía solidaria, representando a unas 800 empresas y de 50.000 personas, con unos ingresos anuales de más de 700 millones de euros, e integrando, además, a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Asociación Española de Recuperadores de Economía Social y Solidaria, Unión Renovables y la Mesa Estatal de Finanzas éticas. 

El próximo jueves 30 de abril, fecha en que se constituyó la red, comienza una campaña en redes sociales con el hagstag #FelicidadESS, para poner en valor los hitos conseguidos en esta larga trayectoria, en la línea de este vídeo con las aportaciones de integrantes de la misma.

Así mismo, habrá un encuentro con las personas fundadoras de la asociación, una especie de homenaje a personas históricas del movimiento como Toni Pons, Enrique del Río o Carola Reintjes y cuya crónica, debates y conclusiones se difundirán posteriormente.

Previamente, la red de redes ha difundido su balance social a través de las redes sociales.

En sus 25 años de andadura, desde su constitución en 1995, ha buscado el fortalecimiento del movimiento de la economía solidaria en todo el estado español, profundizando en su capacidad como sujeto de transformación social a partir de los valores y prácticas recogidas en la Carta de Principios de la Economía Solidaria.

En este sentido, REAS Red de Redes trabaja desde una triple vertiente: como un enfoque de economía crítica, como un conjunto de prácticas de economía alternativa y como un movimiento que busca la transformación social.

 Desde un enfoque de economía crítica propone relocalizar la economía situando en el centro a las personas y a la sostenibilidad de la vida y en un sentido territorial volviendo a lo local.

 Es además un conjunto de prácticas económicas alternativas ya que propone un cambio en las relaciones de todos los ámbitos del ciclo económico (producción, distribución, consumo y financiación) basadas en la justicia, la cooperación, la reciprocidad y la ayuda mutua.

 Es un movimiento social porque cuestiona el sistema económico imperante y propone su transformación.

La celebración de este especial aniversario se ha adaptado a la situación derivada de la crisis de la COVID-19, con la elaboración de una revista digital centrada en la crisis actual para visibilizar los aportes de la economía solidaria como solución a ésta, en la línea de la Guía de iniciativas de la Economía Solidaria frente al COVID19, recientemente difundida.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo