Internacional >> ,

MMTC | 1º de Mayo: Una mesa y casa común en justicia y solidaridad

24 abril 2020 | Por

MMTC | 1º de Mayo: Una mesa y casa común en justicia y solidaridad

Declaración del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos.

El 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, el Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC) conmemora:

La gesta liberadora de los obreros mártires de Chicago, EEUU, 1884. Quienes con sus jornadas de protesta, paros y boicots, del 1 al 4 de mayo de 1884, reivindicaron una jornada laboral de 8 horas diarias: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para la casa y ocho horas para el sueño” (Federación Americana del Trabajo).

Nuestro compromiso como movimiento obrero cristiano, articulado a las luchas de todos los obreros y trabajadores del campo y la ciudad; en la consecución de una vida digna expresada en: jornadas de trabajo decente, salarios justos y condiciones humanas en el ambiente de trabajo.

Vemos, analizamos y actuamos, desde nuestras múltiples miradas, saberes, experiencias y compromisos; inmersos en una realidad marcada por dos modelos de vida que se contraponen:

I.– LA ECONOMÍA CAPITALISTA MUNDIAL

Renovando sus estrategias de dominación y sometimiento se nos impone cada vez más de manera brutal y salvaje. Sus características más visibles: nuevo orden geopolítico mundial con dominio del capital financiero y empresas transnacionales, endeudando, despojando y explotando los bienes naturales y culturales de nuestros pueblos; aumento de las migraciones forzadas del sur al norte; implementación de políticas y estrategias de exclusión, marginación, criminalización y muerte; la guerra biotecnológica como última expresión de poder: control, dominio y sometimiento de las naciones.

Resultados: más del 75% de la población mundial en pobreza extrema, sobreexplotación y destrucción de la casa común y un éxodo migratorio creciente hacia la muerte. Todo un arrebato grotesco de la dignidad de las personas creadas a imagen del Dios de la vida.

II.– LA PROTECCIÓN, SEGURIDAD Y LA ECONOMÍA SOCIAL Y SOLIDARIA

Manifiesta en múltiples miradas y caminos, avanzamos lentamente hacia un modelo alternativo de vida. Con un enfoque agroecológico sustentable, en equilibrio y armonía con la madre naturaleza promovemos: diversas estrategias familiares y comunitarias de producción agrícola, pecuaria, pequeña industria, cooperativismo, mutuales de servicios y la comercialización colectiva de los excedentes a través de los múltiples mercados solidarios.

La conquista de iniciativas de protección, seguridad economía social, ante el capital, nos ha representado largas jornadas de luchas jurídicas y políticas. Para ello ha sido vital la articulación con diversos movimientos sociales de Mujeres, trabajadores/as domésticas, trabajadores de economía informal, emigrantes, trabajadoras sexuales, campesinos y campesinas, comunidades y pueblos originarios-indígenas.

Con el oportuno y solidario acompañamiento de la comunidad internacional y la observancia de diversos organismos políticos y jurídicos internacionales (OIT, ONU, OIM, Cortes de Justicia, etc.), cada una desde su propia naturaleza y propósitos, hemos establecido mecanismos de observación con una agenda permanente sobre el cumplimiento de los derechos humanos y colectivos, establecidos y ratificados por nuestros Estados mediante declaraciones, tratados, convenios, acuerdos y pactos.

Resultados: La defensa y promoción de la vida, nuestros territorios y nuestra madre tierra, fundamentados desde nuestras raíces culturales. Desde esta experiencia sectorial, familiar y comunitaria renovamos principios y valores que fundamentan una nueva espiritualidad de la vida: trabajo, tierra y techo. Caminamos con la conciencia y la certeza que otro mundo es posible, fundamentado en el ser humano y la madre naturaleza por encima del capital y el mercado.

Desde este caminar de sueños y esperanzas, el MMTC, familia y comunidad internacional, reafirmamos nuestro compromiso asumido en la última Asamblea General (Ávila, España 2017): contribuir desde lo local, nacional y continental a dignificar la vida de la clase trabajadora y a la construcción de una mesa y una casa común, en justicia y solidaridad.

Mensaje escrito por el MTC Guatemala.

 

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo