Colaboraciones >> , ,

Tema del Mes | Justicia e igualdad

21 abril 2020 | Por

Tema del Mes | Justicia e igualdad

Tomando las frases casi siempre literalmente, y los datos originales del último libro de Thomas Piketty(1), González-Faus construye un resumen del libro en el que después de sintetizar la evolución de las desigualdades y de las ideologías que las justifican, agrupa sus propuestas para la sociedad realmente equitativa, justa y solidaria del siglo XXI.

José Ignacio González Faus | Teólogo

Es pronto para afirmar que estamos ante uno de los libros más importantes del siglo XXI, pero podría serlo. Thomas Piketty realiza un estudio de las desigualdades a lo largo de la historia humana, constatando cuándo han crecido y cuándo se han reducido, siempre como fruto de dos factores: el capital (que tiende a crearlas) y la ideología (que busca justificarlas o combatirlas). Para eso recorre las sociedades esclavistas, las llamadas «ternarias» (por la división nobleza-clero-pueblo llano), las coloniales, propietaristas, comunistas y poscomunistas… Todo con infinidad de datos fruto de un inmenso trabajo en equipo (el libro tiene 230 gráficos estadísticos).

Con palabras del autor, se trata de «una historia económica, social, intelectual y política de los regímenes desigualitarios, una historia de los sistemas de justificación y de estructuración de la desigualdad» (1.226). Historia que intenta «mostrar hasta qué punto es fundamental para comprender el mundo actual, volver la mirada atrás, a la larga historia de los regímenes desigualitarios» (1.230). Reconoce, incluso, Piketty que las fuentes históricas le han llevado «a modificar significativamente mis concepciones iniciales que eran más liberales y menos socialistas de lo que han llegado a ser» (1.231). Hasta hacerle proclamar: «Estoy convencido de que es posible superar el capitalismo y la propiedad privada y construir una sociedad justa basada en el socialismo participativo y en el federalismo social» (p. 1.227).

(1) Thomas Piketty, Capital e Ideología.
Traducción: Daniel Fuentes.
Ediciones Deusto 2019. Página 1.233.

Para seguir leyendo este texto, descárgate gratuitamente la revista de abril.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo