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COVID-19 | Saturado el teléfono de Servicios Sociales del Polígono Sur

15 abril 2020 | Por

COVID-19 | Saturado el teléfono de Servicios Sociales del Polígono Sur

Alfonso Alcaide, militante de la HOAC de Sevilla.

No hay medios, ni personal, mucho menos la agilidad necesaria, para responder a todas las solicitudes de ayuda de la población más vulnerable, en situación muy crítica ya antes de la pandemia. Es la conclusión que se desprende al escuchar el audio que compartimos.

En él se escucha a una persona perteneciente a la Asociación de Vecinos Esperanza Sur del barrio Martínez Montañés, en el Polígono Sur de Sevilla, donde viven aproximadamente 50.000 personas. Comenta, con desesperación, la situación de una madre, limpiadora por horas, con diabetes, que se ha quedado sin ingresos y no consigue que le atiendan por teléfono los Servicios Sociales del barrio, a pesar de intentarlo a todas horas.

«Está llamando desde el jueves. ¡Uy!, desde el martes, y nadie le coge el teléfono. Cada vez que llama, vamos, se lleva todo el día llamando, porque da la casualidad de que yo le dejo el teléfono mío, cada vez que llama: “no podemos atenderte, no podemos atenderte…. Está desde el martes, ya te digo, me lo pidió el lunes, y el martes…, el lunes por la tarde se lo di yo, algunas veces le sale el contestador, que hasta las ocho de la tarde. La mayoría de las veces, “no te podemos atender, no te podemos atender…” Así lleva desde el martes. Y tiene dos niños, verdaderamente no tiene nada, nada, nada… Ella es diábetica y no puede hacer ni régimen…»

En circunstancias normales unas 2.748 familias acuden a los distintos dispositivos en demanda de ayuda, ahora son muchísimas más. Hace unos meses, los Servicios Sociales daban cita a dos o tres meses vista. La cola de personas que esperaban ser atendidas comenzaba a formarse a las 6:30 horas de la mañana. Solo se repartían 10 números al día.

Es fácil imaginar lo que está ocurriendo ahora, con el confinamiento de la población, las restricciones y medidas de seguridad adoptadas en las administraciones y los recelos ante personas potencialmente portadoras del coronavirus.

Trabajadores incluidos y excluidos demandan ayuda, por teléfono, a unos Servicios Sociales colapsados por la avalancha actual y por el desmantelamiento de los mismos provocado por las políticas de austeridad. Muchos acuden a Cáritas, que también está colapsada.

Los antiguos barrios obreros se han convertido, en su mayoría, en barrios excluidos. En un periodo de 40 años, los ciudadanos de estos barrios han sido divididos en trabajadores incluidos y trabajadores excluidos. Cuando el volumen de éstos es alto, el barrio se convierte en excluido. Entonces empieza un proceso de huida, los que pueden, y de llegada, los que no pueden ir a otro lugar, y el barrio excluido es cada vez más excluido.

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