Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Paco Alamos: “Es un pentecostés civil, pero la precariedad se agudiza”

02 abril 2020 | Por

Paco Alamos: “Es un pentecostés civil, pero la precariedad se agudiza”

Santos del balcón de al lado contra el coronavirus“. Reportaje de Rubén Cruz, en la revista Vida Nueva.

El ‘sálvese quien pueda’ no es una opción. Palabra de Papa. Mensaje a los empresarios en medio de la pandemia del coronavirus. Bálsamo para quienes son voz de denuncia en el mundo del trabajo desde la Iglesia. La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) mira de frente al Covid-19. Lo primero, la vida. Pero más pronto que tarde llegará el día D. El primer día de nuestra nueva vida.

En medio del estado de alarma, Paco Álamos, responsable de Compromiso del movimiento especializado de la Acción Católica, ve el actual marco laboral desde la realidad. Con nombres propios. Son Manoli, Paqui, Lucas y Eugenio. Cuatro militantes de su diócesis (Huelva). Cuatro trabajadores que han visto cómo su vida profesional se queda en standby.

Somos una sociedad tecnológicamente desarrollada a la que un virus ha trastocado su día a día. Nos creemos que todo depende de nosotros y la realidad es que no. Aunque esta crisis nos coge con el pie cambiado, puede ser una oportunidad, dentro de la gran desgracia que estamos viviendo, para recobrar ese sentimiento de humanidad que se va diluyendo poco a poco. Somos de olvidar pronto pero ojalá cambie el rumbo de nuestro mundo”, sentencia Paco en un primer análisis.

Pese a que los efectos de esta crisis se notan ya con los repetidos ERTE, la realidad es que en el mundo obrero oír hablar de precariedad no es nuevo y esta situación “va a agudizar el problema”, sostiene Paco, que, con datos en la mano, recuerda que el 13% de los trabajadores son pobres.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo