Mujer trabajadora, Mundo obrero y del trabajo >> , , ,

COVID-19 | #DerechosParaLasQueCuidan 

30 marzo 2020 | Por

COVID-19 | #DerechosParaLasQueCuidan 

En el día internacional de las Trabajadoras del Hogar y Cuidados*, 30 de marzo, en medio del estado de alarma derivado de la enfermedad COIVD-19, las asociaciones que integran a estas trabajadoras piden mayor protección y medidas urgentes para este colectivo frente al impacto económico y social.

Las trabajadoras de hogar y cuidados, de momento, no han sido tenidas en cuenta en las medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 , aprobadas el 17 de marzo, aunque posteriormente, el RD Ley 10/2020, aprobado ayer,  29 de marzo, considera su actividad como un  trabajo esencial.

La Mesa de Empleadas de Hogar de la Plataforma Salmantina de Entidades por el Empleo, en la que participa la HOAC de la diócesis, insiste en reivindicar derechos como el derecho a una prestación por desempleo, a una mayor protección ante el despido por desistimiento, a la inclusión en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, a una mejora en el sistema de cuidados que lo separen del empleo doméstico…

Ante el anuncio realizado por el Ministerio de Trabajo, de la aprobación de un subsidio extraordinario para las trabajadoras de hogar, la mesa salmantina ha declarado que “de ser confirmada esta medida, sería ésta un primer  paso esencial para el posterior reconocimiento del derecho a una prestación por desempleo”. Pero, también, advierte de la existencia de  otras 200.000 empleadas del hogar y cuidadoras, “que no están dadas de alta en la Seguridad Social, de las cuales, muchas se encuentran en situación administrativa irregular y de absoluta vulnerabilidad”.  

Por su parte, asociaciones de la Red de Trabajadoras del Hogar y los Cuidados, apuntan que “llevamos años denunciando que la no equiparación de derechos vulnera la legislación española y comunitaria en materia de igualdad de trato y no discriminación. No se puede anunciar la determinación para la ratificación del Convenio 189 y, en los momentos más críticos, excluirnos de las medidas protectoras, reincidiendo en la vulneración de derechos fundamentales”.

Dado que mañana martes, el consejo de Ministros podría aprobar un nuevo paquete de medidas para hacer frente a la situación actual, se ha puesto en marcha una campaña para exigir una cobertura efectiva de estas trabajadoras y el reconocimiento efectivo de sus derechos, teniendo en cuenta su especial vulnerabilidad con los etiquetas:

#CuidaAQuienTeCuida    #DerechosParaLasQueCuidan    #30MDiaEmpleoHogar

* Tal día como hoy, en 1988, se celebró en Bogotá el primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras de Hogar.

https://twitter.com/sedoac/status/1244535542521479168

Más información sobre la campaña actual

Aquí

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo