Colaboraciones >> , , , ,

@laityfamilylife | Iniciativas de formación para laicos a golpe de clic

20 marzo 2020 | Por

@laityfamilylife | Iniciativas de formación para laicos a golpe de clic

Celia Naharro | Periodista

Laityinvolved.org es una nueva página web, creada por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que difunde experiencias exitosas y buenas prácticas que puedan inspirar y contribuir a la formación del laicado de todo el mundo.

Este interesante sitio web, que tiene como misión convertirse en un punto de referencia para agentes de pastoral, movimientos laicales y para cualquier persona que esté interesada en encontrar varias formas de involucrarse con los fieles laicos en sus propios países y comunidades, se presentó en la primera asamblea plenaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que se celebró en Roma el pasado 18 de noviembre y que estuvo dedicada a la formación de los fieles laicos.

El papa Francisco recibió a los participantes en la asamblea de este organismo, que comenzó su actividad hace poco más de dos años y que ha ido recolectando el legado del Consejo Pontificio para los Laicos y del Consejo Pontificio para la Familia. En su discurso, les dio dos consejos: sentir con el corazón de la Iglesia madre y tener una mirada de hermanos.

«Es importante proponer siempre modelos positivos de colaboración entre laicos, sacerdotes y personas consagradas, entre pastores y fieles, entre cuerpos diocesanos y parroquiales y movimientos y asociaciones laicas, entre jóvenes y viejos, evitando oposiciones y antagonismos estériles y animando una colaboración fraterna en vista del bien común de la familia que es la Iglesia», les dijo Francisco. Además, añadió que la Iglesia, como toda madre, quiere que sus hijos crezcan y se vuelvan autónomos, creativos y emprendedores, y no que sigan siendo infantiles, superando la resistencia y el miedo y saliendo a la luz, de una manera audaz y valiente, poniendo sus talentos al servicio de nuevas misiones en la sociedad, en cultura, en política, frente a los desafíos que plantea el mundo contemporáneo sin miedo y sin complejos.

Laityinvolved.org responde precisamente a estas palabras que el Papa regaló a los miembros del Dicasterio, pues trata de visibilizar y difundir experiencias e iniciativas de éxito implementadas por laicos en distintos lugares del mundo y con el laicado también como destinatario de las mismas. Son propuestas innovadoras y creativas que pueden ser luz para otras personas, ya que uno de los objetivos de su presentación es que puedan ser llevadas a cabo en diversas comunidades.

La idea del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida de crear una página web nació después de una reunión internacional sobre la formación de los laicos, que tuvo lugar en 2018. Representantes de diversas conferencias episcopales presentaron al Dicasterio algunas de sus buenas prácticas en el campo de la promoción y la evangelización a los fieles laicos en sus países. Además, antes de la reunión, el Dicasterio escribió una carta a todas las conferencias episcopales para recopilar información sobre el trabajo que realizan con los fieles laicos.

Laityinvolved.org está organizada de forma muy intuitiva y atractiva. Los proyectos que han sido seleccionados para comenzar este nuevo sitio web están clasificados en distintas categorías como Aplicaciones y recursos, Coaching y liderazgo, Comunicación, Cuidado de la creación, Nueva evangelización, Deportes, Mujer, Trabajo y finanzas o el Año del Laicado. Además de poder navegar por las mismas, una vez dentro de cada proyecto, el lector puede conocer más de cada uno de ellos haciendo clic en distintas pestañas: ¿Qué es? ¿Cómo ayuda a la formación de los laicos? ¿Por qué es importante? ¿Cómo empezó? Beneficios, medios y financiación o, ¿Cómo se puede implementar esta iniciativa en otros países?

Los proyectos, por tanto, están presentados de una forma clara y sencilla con el objetivo de ayudar al lector a entender lo que cada iniciativa implica y por qué podría ser útil para los laicos en sus propias comunidades.

Interesantes experiencias

Catholic Voices, uno de los proyectos que podemos consultar en Laityinvolved.org, en la categoría de Comunicación, tiene como misión la capacitación de los católicos, en su mayoría laicos, para contar la historia de la Iglesia en los medios de comunicación, sobre todo, en programas de noticias y debates en televisión y radio. Y es que muchos cristianos quieren comunicar lo que tienen en su corazón y en lo que creen fervientemente pero, a menudo, no saben cómo hacerlo para hacerse entender. Tampoco es fácil a veces acceder como católicos a los medios de comunicación. Catholic Voices trata de abordar estas dos cuestiones: un servicio a la Iglesia al capacitar a laicos y un servicio a los medios al poner a su disposición a personas católicas con formación para la divulgación. Esta experiencia comenzó en 2010 en Gran Bretaña y ya se ha expandido a más de 20 países de todo el mundo.

El Proyecto Policoro nació hace 20 años, fruto del Congreso Eclesiástico de Palermo (Italia), con el propósito de dar respuesta a la pregunta existencial de tantos jóvenes «que corren el riesgo de pasar de no tener una ocupación laboral a no tener una ocupación de por vida». En su intento de combinar el Evangelio con la practicidad de la vida, este proyecto inmediatamente representó una gran iniciativa para el avance de los jóvenes de la comunidad. Sus poderosas ideas marcaron su éxito: capacitar a los jóvenes, lanzar cooperativas, crear intermediarios, formar «animadores comunitarios» y una larga serie de acciones, que han logrado ser ejemplo de compromiso efectivo y activo. Proyecto Policoro ha demostrado cómo la calidad del trabajo «libre, creativo, participativo y de apoyo mutuo» expresa y siempre hace crecer la dignidad de la vida humana (cf. Exhortación Evangelii gaudium, 192).

En la categoría Mujer de la web, encontramos también el proyecto Leadership for Mision, un programa único de liderazgo para mujeres católicas que brinda educación teológica, desarrollo de liderazgo, formación en la fe y preparación para la misión. Es una iniciativa conjunta del Consejo para las Mujeres Católicas de Australia, la Conferencia de Obispos Católicos de Australia, la Misión Católica y la Universidad Católica del país. El programa está diseñado por y para mujeres inspiradas por la visión evangélica de justicia, libertad y dignidad de la persona. A través de una serie de encuentros educativos y formativos, el proyecto reúne las experiencias de liderazgo de las mujeres dentro de la Iglesia en un entorno de aprendizaje académico y colaborativo. La Facultad de Teología y Filosofía otorga el Certificado de Posgrado en Estudios Teológicos a las participantes al finalizar el programa.

Estas son solo algunas de las iniciativas que podemos encontrar en esta nueva página web, un recurso con una vocación clara de servicio y muy motivador, que da luz e impulso para emprender al laicado de cualquier parte del mundo. Ofrecer cada vez más proyectos e iniciativas al público a través de Laityinvolved.org es una de las tareas que el Dicasterio ha asumido y que llevará a cabo a lo largo de los próximos meses, con el fin de poder ofrecer una actualización constante de la plataforma.

 

faldon portada y sumario

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo