Editoriales >> , , ,

Priorizar los valores democráticos y el bien común

16 marzo 2020 | Por

Priorizar los valores democráticos y el bien común

Tras las elecciones generales del pasado mes de noviembre, expresamos la necesidad de tender puentes, desde el reconocimiento sincero del valor de la diversidad para buscar juntos puntos de encuentro, y de abrir procesos de largo recorrido, que busquen transformar la sociedad hacia más justicia y fraternidad. Son dos elementos esenciales de la cultura del encuentro que el papa Francisco plantea, como uno de los grandes desafíos de nuestro mundo y que nos parece particularmente importante en el caso de España.

Después de lo ocurrido en los últimos meses, es aún más necesario insistir en lo imprescindible que es avanzar en esa cultura del encuentro. El lamentable espectáculo protagonizado por algunos grupos parlamentarios en las sesiones de investidura y sus reacciones ante el nuevo Gobierno y sus primeras semanas de funcionamiento, lo muestran con mucha claridad. Es evidente la extrema polarización política que existe y que la derecha política, que casi en bloque se comporta como una extrema derecha bien poco democrática, incapaz de dialogar nada, ni de aportar nada constructivo, se empeña en profundizar esa polarización y azuzarla en la sociedad. Su comportamiento es irresponsable y peligroso. Esa polarización refuerza la ausencia de puentes y de diálogo para afrontar los principales retos políticos en aras del bien común. El Gobierno tiene también una gran responsabilidad en trabajar para que deje de ser así. Pero superar esa situación es tarea de todos. Como sociedad tenemos el deber de no dejarnos llevar por esa polarización y el reto de cultivar, practicar y exigir a todos los representantes políticos el respeto por la democracia, la defensa de los valores democráticos y la búsqueda del bien común.

En primer lugar, el respeto por la democracia. Es extremadamente grave, como se ha hecho, negar legitimidad a diputados y diputadas elegidos por una ciudadanía que es muy plural y diversa, o cuestionar la legitimidad de un Gobierno elegido por la mayoría de los representantes de la soberanía popular. Es algo intolerable que no deberíamos consentir en ningún caso. Particularmente grave es convertir a los otros en enemigos. Por eso, es tan importante cultivar y defender los valores democráticos y no aceptar nunca que se utilice la mentira, como algunos hacen sistemáticamente. Sobre todo, defender el profundo valor democrático del diálogo, que es siempre el camino para afrontar los problemas políticos. Siempre y con todos, por más que no se compartan sus posturas. Algunos grupos políticos deberían tomar buena nota, para todo, de la actitud del Gobierno, las organizaciones empresariales y sindicales para fijar el salario mínimo y continuar valorando qué cambios son necesarios en las relaciones laborales.

El respeto por la democracia y el cultivo de los valores democráticos son muy importantes para el bien común, pero lo es más aún la orientación de la acción política a su construcción. ¿En qué sentido? En el de que el bien común es, ante todo, que nadie carezca de lo necesario para vivir de acuerdo a su dignidad de persona. Es una cuestión de prioridades: lo primero debe ser acabar con las desigualdades, la precariedad, la exclusión… El bien común significa cuidar a las personas y cuidar la Tierra, nuestra casa común. Todo lo demás debe estar al servicio de esto. Y no lo acabamos de asumir como sociedad, por eso nos cuesta tanto crecer en democracia, porque la existencia de empobrecidos, precarios, excluidos…, es la negación más radical de la democracia.

***

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN | Este editorial está abierto a tu valoración. Lo puedes comentar y/o compartir en las redes sociales, en la página de la HOAC en Facebook y/o en la cuenta de Twitter. Utilizamos la etiqueta #ValoresDemocráticos También puedes hacer llegar tu opinión al correo electrónico participacion@noticiasobreras.es

faldon portada y sumario

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo