Internacional >> ,

Preparando la semana Laudato si’ 2020

11 marzo 2020 | Por

Preparando la semana Laudato si’ 2020

Al acercarse el quinto aniversario de la publicación de la encíclica Laudato si’, el papa Francisco ha hecho un llamamiento para celebrar una semana por la ecología integral, durante el mes de mayo.

El 24 de mayo de 2015, salió a la luz este importante documento sobre el cuidado de la casa común que ha supuesto la incorporación definitiva al magisterio social de la Iglesia de la perspectiva medioambiental, en íntima relación con el grito de los pobres.

En el vídeo de presentación de esta iniciativa del actual pontífice, Francisco proclama: “Renuevo mi llamado urgente a responder a la crisis ecológica. El clamor de la tierra y el clamor de los pobres no dan para más”. Se trata de una insistencia para que “cuidemos la creación, don de nuestro buen Dios Creador” a modo de “campaña global”.

La semana Laudato si’, que se celebrará del 16 al 24 de mayo, está patrocinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral, en colaboración, a nivel internacional, con el Movimiento Católico Mundial por el Clima, Renova+ y otras entidades católicas.

Para coordinar a nivel mundial todos los esfuerzos que se están impulsando, se ha creado una página web donde compartir información y recursos, con la idea de fomentar el “compromiso concreto con nuestro Creador y entre nosotros”. En la web se puede leer: “Nos estamos uniendo para dar los próximos pasos en nuestro innovador camino de esperanza”.

De hecho, las pasadas marchas por el clima, con una presencia destacada del Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC), así como el reciente sínodo de la Amazonia, han representado importantes hitos para aglutinar la fuerza de las comunidades católica y promover una acción decida por el respeto a la Tierra y a sus habitantes más desfavorecidos.

Este movimiento internacional, como era de esperar, se ha unido a la celebración de Laudato si’, después de haber conseguido, entre otras cosas, formar un grupo de animadores en esta nueva sensibilidad, así como la desinversión en empresas contaminantes de importantes instituciones católicas.

“Pero la catástrofe climática es implacable, ya que una crisis de esta magnitud exige que demos un paso adelante y superemos nuestros propios límites. Necesitamos escuchar el llamado del Espíritu Santo hacia el amor radical y profético. Es por esto, que nos estamos uniendo para lograr más de lo que ya hemos alcanzado”, explica el MCMC.

En España son ya varias entidades eclesiales, entre las que se encuentran la Conferencia Episcopal Española, a través de su departamento de ecología integral; la archidiócesis de Madrid; el Movimiento Católico Mundial por el Clima; Escuelas Católicas; CONFER; Movimiento Scout Católico; iMisión; Regnum Christi; Universidad Francisco de Vitoria…, las que preparan diversas actividades con motivo del quinto aniversario de la proclamación de la encíclica Laudato si’.

La Coordinación española del movimiento católico por el clima de esta semana propone organizar gestos, oraciones hasta planes para reducir las emisiones de los gases responsables del calentamiento global o la creación y fortalecimiento de grupos para el cuidado de la Creación. La HOAC mira con simpatía, como no puede ser menos, este tipo de iniciativas, a la vez que alienta a sus integrantes y simpatizantes a seguir el camino de conversión propuesto por el papa Francisco.

Este movimiento de Acción Católica especializada entiende que es necesario, en lo personal y en las relaciones comunitarias de proximidad, cambiar los estilos de vida consumistas por otros que busquen la austeridad, el compartir y la justicia debida a los empobrecidos, además de luchar, en el plano social y político, por transformar el modelo energético, el modelo productivo y la dinámica de producir-consumir siempre más. Para acabar con la enfermiza obsesión por el crecimiento económico y poder promover la distribución justa de la riqueza, se necesitan medidas drásticas contra la búsqueda inmisericorde del máximo beneficio como principal objetivo de los agentes económicos.

El quinto aniversario de Laudato si’ coincide con acontecimientos importantes en el camino de la humanidad para encontrar soluciones a la crisis ambiental. Este año es la fecha límite para que los países anuncien sus planes para cumplir con los objetivos del acuerdo climático de París. Este año también se llevará a cabo la conferencia de las Naciones Unidas sobre la biodiversidad, en la que la humanidad tendrá la oportunidad de establecer objetivos concretos para proteger los lugares y las especies que sustentan toda vida.

Más sobre Laudato si’ en hoac.es

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo