Colaboraciones >> ,

Opinión | No devorar ni acaparar

20 enero 2020 | Por

Opinión | No devorar ni acaparar

Rafa Martínez | Militante de la HOAC de Granada.

Ha pasado la Cumbre del Clima (Cop25). Ha ocupado muchos titulares, debates, horas de televisión… pero, al final, lo hace con más pena que gloria. La visión de nuestros gobernantes a nivel mundial sigue siendo casi exclusivamente economicista, y no hay un liderazgo claro que promueva cambios reales hacia otros modelos.

Ha pasado la Navidad, con celebraciones, reencuentros y días de fiesta. También ha tenido sus debates sobre la cantidad de luces, los despilfarros y el consumo excesivo. Y muchas personas en todo el mundo han recordado y celebrado que Dios se hizo hombre y acampó entre nosotros.

Releo hoy las palabras del papa Francisco en la Eucaristía de la Nochebuena de 2018 que, de alguna manera, enlazan estos dos sucesos: “El cuerpecito del Niño de Belén propone un modelo de vida nuevo: no devorar ni acaparar, sino compartir y dar”.

Ese modelo de vida nuevo es plenamente cristiano, es la propuesta de Dios como camino para la felicidad personal. Pero también es un modelo plenamente humano, un camino para la revolución social, que es lo que estamos necesitando. Un modelo que ponga en el centro a la persona, como criatura de este planeta, en el que se tiene que vivir respetando nuestra casa común.

Por eso, este modelo de vida nuevo, urgente y necesario, tiene que afectar a todos nuestros ámbitos de vida, y provocar cambios en nuestras formas de consumo, nuestras relaciones familiares y de amistad, nuestras maneras de trabajar, nuestras formas de divertirnos…

Es claro que no basta con que nos impliquemos personalmente, tiene que llegar a las instituciones; tiene que llegar a las políticas de los distintos países y conseguir la imprescindible acción política a nivel global, que supere nacionalismos e intereses particulares.

Porque el nuevo modelo tiene que afectar principalmente a la economía y al mundo del trabajo, para que no se busque el crecimiento por el crecimiento (del PIB, de los beneficios de los más poderosos…). Esto es algo cada vez más cuestionado por muchos economistas, y que nos está llevando a la depredación de los recursos y al descarte de muchas personas, como también denuncia el Papa. Cada vez se habla más de una economía circular, una economía regenerativa y distributiva para buscar el equilibrio entre necesidades de la humanidad y los límites ambientales.

¿Y cómo avanzar en todo esto? En la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) hace tiempo que nos venimos proponiendo vivir un proyecto de humanización desde unas claves que nos pueden ayudar a conseguir este nuevo modelo de vida.

Claves como acompañar a las personas, especialmente las más débiles, y colaborar con ellas para que podamos vivir nuestra humanidad de manera plena. Como ayudar a un cambio de mentalidad, una nueva manera de entender y comprender la realidad, y sobre todo en qué consiste nuestra humanidad y cómo se construye. Como propiciar el cambio de las instituciones, para que estén mucho más al servicio de las personas, estando presentes en organizaciones y movimientos para no quedarnos en una pura formulación teórica.

Y, sobre todo, colaborar a construir y dar visibilidad a experiencias alternativas en la forma de ser, en el uso de los bienes, en las formas de trabajo y en la solidaridad con los empobrecidos.

Los cambios políticos y económicos llegarán. Pero, sobre todo, es necesario llevar a nuestra vida propuesta concretas, desde el acompañamiento a los más débiles. Experiencias cotidianas y sencillas de otra manera de vivir y otras formas de actuar personales y comunitarias, que muestren que no se  puede ni devorar ni acaparar, sino compartir y dar. La humanidad necesita estar atenta a estos signos, y hacerlos crecer.

***

Publicado en el periódico Ideal de Granada.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo