Editoriales >> ,

Tender puentes y abrir procesos

16 diciembre 2019 | Por

Tender puentes y abrir procesos

Los resultados de las elecciones del 10 de noviembre, pero sobre todo la rápida reacción de PSOE y Unidas Podemos (UP), muestran el grave error de haber llegado a esta nueva convocatoria electoral, que no ha hecho sino prolongar innecesariamente una situación de la que necesitamos salir urgentemente.

Son demasiados años de carencia de un gobierno real y efectivo, mientras siguen ahí y se cronifican los problemas sociales, en particular el empobrecimiento, la desigualdad, la precariedad, la exclusión…, que afectan a millones de personas. Es urgente formar un gobierno con un apoyo parlamentario suficientemente amplio y colaborar a responder a las necesidades sociales. Aún queda para ello, pero el principio de acuerdo entre PSOE y UP es un paso importante. Si finalmente se llega a un gobierno de coalición, se trata de una novedad que no es menor en nuestra democracia. Si algo ha quedado claro es la consolidación de la pluralidad política y la necesidad de aprender a gestionarla.

En lo que se refiere a la posibilidad de formar gobierno, la situación es muy similar a la de abril, pese al ligero desplazamiento de voto hacia la derecha y el desgaste de las opciones de izquierda. Aunque los resultados electorales sí han producido cambios importantes en la derecha. Lo más significativo es el hundimiento de Ciudadanos: un partido que no quiso ser lo que podría haber sido, pues en lugar de tender puentes desde la derecha se dedicó a reforzar el enfrentamiento entre bloques. Y, particularmente, el notable ascenso de Vox, una extrema derecha descarnada, fruto de la enorme frustración provocada por las políticas neoliberales, de la asunción de falsas salidas maniqueas, de la normalización de la mentira y de los chivos expiatorios para canalizar la frustración. Vox es un partido radicalmente neoliberal y sus propuestas no harían sino hacer crecer aún más la frustración que puede alimentar sus votos. Es por eso un grave peligro, porque está en las antípodas de lo que necesitamos como sociedad: destruye puentes, levanta muros…

Siendo todo eso importante, no es lo más esencial. Lo es comenzar a cambiar la dinámica política institucional y social. Como ya dijimos tras las elecciones de abril, debería ser ya la hora de la política (Editorial, julio 2019), la que ponga por encima de todo lo demás el bien común y los derechos y necesidades de los empobrecidos. Y en esto hay dos insistencias del papa Francisco que son fundamentales: la necesidad que tenemos de una dinámica política que tienda puentes y no que levante muros; la necesidad de abrir procesos reales de transformación social y no querer ocupar sin más espacios de poder.

La cultura del encuentro que defiende Francisco es hoy imprescindible: valorar y respetar la diversidad para, desde ella, buscar puntos de encuentro, tender puentes. Es imprescindible para abordar las necesidades sociales: la profunda desigualdad, la enorme crisis socioambiental, los problemas territoriales… Sin escucha, diálogo y voluntad de llegar a compromisos comunes, nada será posible. Pero, además, es imprescindible abrir procesos de largo recorrido que busquen transformar realmente la sociedad hacia más justicia y fraternidad, porque nuestro modelo económico y social es insostenible, no se aguanta, nos lleva al desastre humano y ecológico. Sí, es ya la hora de la política como vocación humana para construir un mundo en el que todas las personas puedan vivir con dignidad, sin excluidos. Ese es el desafío fundamental al que nos enfrentamos. Todos, no solo los representantes políticos en las instituciones.

***

DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN | Este editorial está abierto a tu valoración. Lo puedes comentar y/o compartir en las redes sociales, en la página de la HOAC en Facebook y/o en la cuenta de Twitter. Utilizamos la etiqueta #AbrirProcesos. También puedes hacer llegar tu opinión al correo electrónico participacion@noticiasobreras.es

 

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo