Kiosco >> , , , , ,

Un laicado en una Iglesia en salida. Cuaderno 18 @edicionesHOAC

02 diciembre 2019 | Por

Un laicado en una Iglesia en salida. Cuaderno 18 @edicionesHOAC

▪Nuevo cuaderno de Ediciones HOAC. El número 18 de esta colección, pretende favorecer un diálogo que promueva la corresponsabilidad y participación del laicado en la vida de la Iglesia y comprometidos en el mundo.

▪Accede a la publicación en formato papel o digital. [Índice Autores • Ficha técnica] En twitter: #EnSalida.

La primera parte del cuaderno es una presentación extendida realizada por la Comisión Permanente de la HOAC. En ella, se subrayar la necesidad de avanzar hacia una conversión integral de la Iglesia y de quienes la formamos para poner en el centro de todas las preocupaciones a los empobrecidos; ofreciendo un mayor testimonio de vida cristiana; en una Iglesia laical, al servicio de la comunión y de la misión.

Una segunda aportación es la realizada por el profesor Sebastián Mora, que presenta un contexto de transición en el que vivimos y arraigados desde el espacio tensional de la misión, donde emergen múltiples apelaciones de la realidad…, para proponer algunos procesos históricos de compromiso y de presencia laical.

Y una última aportación elaborada por la teóloga y militante de la HOAC, Maite Valdivieso, quien apunta la importancia de la vocación, de la formación, de nuestro ser Iglesia sinodal en misión, conscientes de nuestras debilidades, en un mundo marcado por la cultura del descarte de personas y del planeta.

 

 

***

 Índice 

Presentación. Comisión Permanente de la HOAC

I. El laicado: misión en el mundo y para el mundo. Sebastián Mora Rosado
Un mundo en transición. Una Iglesia en «salida tensional». Escenarios de misión y compromiso. «Interrumpir la historia»: desvelar, vincular y recrear. Desvelar procesos sociales. Vincular relaciones. Recrear alternativas. Procesos históricos de compromiso y presencia laical. Movilidad humana forzada. La «Res novae» del mundo del trabajo. Movimiento feminista. Ecología integral.

II. Laicos y laicas en el mundo y en la Iglesia, Pueblo de Dios en salida. Maite Valdivieso Peña
Vocación, nos habla de llamada, de vivir desde el otro, desde Dios. Vocación laical. Incorporados a Cristo por el bautismo. Vocación y formación. Ser Iglesia, sentir con la Iglesia. Iglesia evangelizadora. Somos misión y soy misión. Vivir este tiempo como oportunidad, son nues tros tiempos apostólicos, conscientes de nuestra debilidad. Siendo Iglesia samaritana en un tiempo marcado por la deshumanización y la cultura del descarte. Es tiempo de ser audaces, soñar nuevos modos, conscientes de nuestra debilidad, de nuestras inercias. Es tiempo de discernimiento. Siendo del mundo, en el mundo. No hay territorio comanche para Dios. Vivir en profundidad la dimensión social de la fe, desde la referencia a la Doctrina Social de la Iglesia. Siendo Iglesia, sacramento de Jesucristo. Haciendo verdad que somos familia humana. Compartir la mesa-Eucaristía. Templos del Espíritu, constructores de espacios sagrados. Construyendo comunión, no se trata solo de corresponsabilidad. Sinodalidad y misión. Oración final. Cuestionario

Citas.

***

 Autores 

Sebastián Mora Rosado. Málaga, 1966. Es licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de Comillas, donde actualmente es docente. Ha investigado y enseñado en el ámbito de la intervención sociosanitaria, especialmente sobre colectivos de exclusión severa. Ha sido secretario general de Cáritas Española y director ejecutivo de la Fundación FOESSA.

Maite Valdivieso Peña. Bilbao, (1960). Militante de la HOAC. Con estudios de Teología en la Universidad de Deusto. Directora del Secretariado para el Laicado y de la Pastoral Obrera de la diócesis de Bilbao y miembro del Consejo Asesor del Departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.

***

 Ficha técnica  

Título: Un laicado en una Iglesia en salida
Subtítulo: Corresponsabilidad, sinodalidad y participación para responder al clamor por la justicia.
Autores: Sebastián Mora Rosado y Maite Valdivieso Peña.

ISBN 978-84-92787-50-0
Depósito Legal M-36896-2019

Formato: tapa blanda
Edición: 1ª
Fecha de aparición: diciembre 2019
Colección: Cuadernos HOAC
Nº páginas: 54
Ilustraciones: no
Portada: Publicaciones HOAC.
Tamaño: 210×150
PVP: 1,5 euros (IVA incluido)
Tirada: 3.600

Baterias IBIC:
HRCV Vida y práctica cristianas
HRCX Instituciones y organizaciones cristianas
HRCX6 Pensamiento y actividad social cristianas
HRCX7 Misión y evangelización cristianas

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo