Mundo obrero y del trabajo >> ,

La comisión permanente, en la movilización contra el despido por enfermedad

27 noviembre 2019 | Por

La comisión permanente, en la movilización contra el despido por enfermedad

La Comisión Permanente de la HOAC se ha sumado a la concentración de protesta contra el despido por enfermedad convocada esta mañana en la Plaza de las Cortes en Madrid, por los sindicatos CCOO y UGT, con el lema «No al despido por enfermedad».

Como hizo público el día anterior, la HOAC considera injusta la sentencia del Tribunal Constitucional, al permitir el despido por causas objetivas de la persona trabajadora cuando acumula ausencias justificadas por enfermedad.

La argumentación jurídica utilizada sigue la lógica de considerar al ser humano «un bien de consumo, que se puede usar y luego tirar», como denuncia el papa Francisco. La sentencia no solo provoca la indefensión que provoca, sino que además culpabiliza a la persona por enfermar y tener «faltas de asistencia al trabajo, aun justificadas pero intermitentes».

La movilización sindical, que se ha realizado frente al Congreso de los Diputados, pero también en las Delegaciones del Gobierno del resto de Comunidades Autónomas, pide la derogación de la reforma laboral que ha dado pie a esta interpretación del Constitucional.

En Madrid, se han concentrado unos 1.000 delegados y delegadas sindicales, que han mostrado su rechazo a la sentencia y han pedido que la protección a la persona en el trabajo esté claramente por encima del lucro empresarial.

La HOAC, por su parte, solicita al próximo Gobierno de España que abra procesos que promuevan transformar y alcanzar unas relaciones laborales que permitan un trabajo digno y, con ello, un modelo de desarrollo más inclusivo, sostenible y solidario.

 

 

https://twitter.com/HOAC_es/status/1199653307528208395?s=20

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo