Iglesia >> , , ,

Jaén | Trabajadores cristianos concretan sus prioridades diocesanas para responder al empobrecimiento del mundo obrero

05 noviembre 2019 | Por

Jaén | Trabajadores cristianos concretan sus prioridades diocesanas para responder al empobrecimiento del mundo obrero

En el marco de un retiro diocesano de fin de semana, la militancia de la HOAC de Jaén ha dialogado sobre el instrumento que les ayudará, durante el próximo bienio (2019-21), a vivir la comunión con los empobrecidos del mundo obrero y del trabajo, para ofrecerles a Jesucristo como propuesta de liberación a través de nuevos modos de vida y de acción, según señala la comisión diocesana en un comunicado.

Con la aprobación del plan de trabajo, el pasado mes de septiembre, se concretaron las tareas para promover, personal y comunitariamente, un quehacer apostólico comunitario, es decir, la respuesta de este movimiento de Acción Católica Especializada a los problemas, las injusticias y la deshumanización del mundo del trabajo. En este sentido, la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente” y la iniciativa “Iglesia por el Trabajo Decente” son dos de los instrumentos que favorece la concienciación, la denuncia, la solidaridad y la promoción de iniciativas. Del mismo modo que compromete a sus militante, centran su interés en implicar a la Iglesia diocesana (ambientes eclesiales, parroquias, grupos eclesiales y delegaciones) en el desarrollo de estas respuestas y en el acompañamiento de las víctimas del paro, la pobreza, la marginación y la exclusión social en los barrios obreros.

Cultura del encuentro: difusión, denuncia y acompañamiento

Consecuentemente, los trabajadores cristianos de la diócesis potenciarán la difusión de reflexiones que sensibilicen sobre cómo se manifiesta el paro, la pobreza, la marginación y la exclusión social, generados por el injusto mercado de trabajo, en la vida de muchos trabajadores y trabajadoras en los barrios obreros, “haciéndolas llegar tanto a ambientes sociales y eclesiales como a los medios de comunicación”, estableciendo con ello puentes y diálogos, “conocer sus planteamientos al respecto y ver qué colaboración sería posible”. Así mismo, seguirán denunciando la siniestralidad y acompañarán a las familias de las víctimas, en coordinación con el Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera.

Siguiendo con el desarrollo de una cultura del encuentro, la HOAC de Jaén continuará comprometida en la organización de espacios que favorezcan la formación de trabajadores y trabajadoras, como es el caso de Café del sábado en la parroquia de San Juan Bosco, en que se convoca y acompaña a personas simpatizantes, a familiares y amigos que viven la situación de paro y exclusión.

Este quehacer servirá “para concretar prácticas de comunión con el mundo obrero más empobrecido desde la pedagogía del acompañamiento en la familia, en el trabajo, en los ambientes, en lo social y desde la mística basada en el gusto espiritual por estar con la gente, con las miserias humanas, con esa existencia de los otros con la que sentimos que nos complica la vida maravillosamente”, según indican en el comunicado.

Semana de los pobres

Por último, en el retiro han planificado la participación de la HOAC en la III Semana de los Pobres, organizada por Cáritas, del  11 al 17 de noviembre, con la presentación del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo, que tendrá lugar el día 14 de noviembre, y que contará con la asistencia de su autor, Abraham Canales, militante de la HOAC de Valencia y responsable de Publicaciones de la HOAC y director de las revistas Noticias Obreras y ¡Tú!.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo