Mundo obrero y del trabajo >> , , , ,

Córdoba | No se trata solo de migrantes, son personas, mundo obrero clamando justicia

28 septiembre 2019 | Por

Córdoba | No se trata solo de migrantes, son personas, mundo obrero clamando justicia

Ante la convocatoria del papa Francisco para celebrar, el día 29 de septiembre, la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado bajo el lema “No se trata solo de migrantes”, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Córdoba quiere, desde su ser Acción Católica para la pastoral del mundo obrero y del trabajo, ofrecer su reflexión en comunión con toda la Iglesia y, en particular, con la delegación de migraciones de nuestra diócesis.

La existencia de las migraciones y el sufrimiento de tantas familias que se ven forzadas a desplazarse, tiene mucho que ver con la manera indecente de organizarse el trabajo. El sistema de producción y consumo de nuestras sociedades genera exclusión y pobreza. La falta de trabajo, la precariedad laboral, el trabajo informal, la economía sumergida, el no reconocimiento de derechos sociales, la explotación, los salarios de miseria, la persecución sindical… son causas fundamentales de las migraciones. Los migrantes son personas del mundo obrero y del trabajo que claman justicia. “¡Cuánto me gustaría ver a todos con un trabajo decente! Es algo esencial a la dignidad humana.” (Papa Francisco).

Como nos dice también el Papa, la realidad de los migrantes y los refugiados, así como la de todas las personas vulnerables, nos invitan a recuperar algunas dimensiones esenciales de nuestra existencia cristiana y nuestra humanidad. Y es que “no se trata solo de migrantes”, se trata también de nosotros mismos y de nuestra sociedad. Cuando somos sensibles a su situación crecemos como personas. Los migrantes nos ayudan a superar nuestro miedo al diferente y el desprecio a los empobrecidos. Lo que está en juego es la caridad y el rostro que queremos dar a nuestra sociedad. Optar por un proyecto social excluyente y deshumanizado o compasivo que antepone a los últimos. El desarrollo y el progreso se ha de medir por la preocupación que se tiene por la persona en su totalidad y por todas las personas, de manera especial, las migrantes pobres.

El mensaje del Papa para esta jornada nos invita a la tarea urgente de acoger, proteger, promocionar e integrar a los emigrantes y a los refugiados. Esta tarea nos ha de llevar a: acompañar a los migrantes y a sus familias; generar una cultura del encuentro y la inclusión que rompa la indiferencia, el rechazo y el descarte de personas; comprometernos por unas condiciones de trabajo dignas; promover una manera de organizar la economía y las finanzas que no provoque guerras, injusticia social y condenen a las migraciones forzosas a millones de personas; y, por último, a generar experiencias de solidaridad y de inclusión social. Esta es la manera a la que nos llama Jesucristo a ser samaritanos, prójimos, con nuestros hermanos y hermanas trabajadores migrantes.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo