Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

Díaz Abajo, nombrado por los obispos como consiliario de la HOAC

27 septiembre 2019 | Por

Díaz Abajo, nombrado por los obispos como consiliario de la HOAC

Fernando Carlos Díaz Abajo, sacerdote de la archidiócesis de Sevilla, ha sido nombrado por la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Española, reunida en Madrid los días 24 y 25 de septiembre, consiliario general de la HOAC, después de haber sido reelegido en el último Pleno General de Representantes de este movimento de Acción Católica Especializada.

De este modo, el presbítero sevillano, continuará el servicio que venía desempeñando desde 2015, como responsable de Animación de la Fe, durante otros cuatro años. No es la primera vez que el consiliario general encadena varios mandatos. Los sacerdotes Tomás Malagón y Juanjo Rodríguez, por ejemplo, por circunstancias diferentes, también prolongaron su servicio. Fernando Díaz lleva 28 años en la HOAC y 26 años ordenado sacerdote. También fue director del departamento de Pastoral Obrera de la Conferencia Episcopal Española.

La Comisión Permanente de la HOAC se renueva cada cuatro años, con la premisa de que la mitad del equipo permanece para asegurar la continunidad de las tareas encomendadas. Así, la nueva comisión permanente, conformada en julio de este año, queda formada, además de por el citado, Díaz Abajo, por Gonzalo Ruiz, como presidente y responsable de Relaciones Institucionales, Juan Bermanchs Carrido, como responsable de Formación, y Teresa García, como responsable de Difusión, más las nuevas incorporaciones: Ángeles Bayo, como responsable de Organización y Vida Comunitaria, y Paco Álamos, como responsable de Compromiso y Relaciones Internacionales.

Asuntos tratados

Por otra parte, la comisión permanente de la Conferencia Episcopal Español en su reunión de septiembre ha estudiado la propuesta de su nuevo organigrama, periflada por una comisión creada al efecto, junto con la dirección de los distintos  secretariados , por lo que se espera que la plenaria episcopal de noviembre, aborde esta cuestión.

Igualmente, el equipo coordinador de los obispos ha sido informado de la preparación del Congreso de Laicos Pueblo de Dios “en salida” que se celebrará del 14 al 16 de febrero de 2020. La organización del Congreso está a cargo de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar, que preside Mons. Javier Salinas.

Los obispos han dialogado, además, sobre la misión evangelizadora de la Iglesia en nuestra sociedad en relación al próximo plan de pastoral para la Conferencia Episcopal Española. En este contexto, han valorado la situación de las diversas vocaciones en la vida de la Iglesia y han recibido como es habitual el informe sobre la edad de los sacerdotes.

También se ha presentado en esta Permanente el borrador de Decreto General sobre la protección de los menores y de las personas vulnerables que está redactando la comisión específica hoc para la actualización de los protocolos en los casos de abusos a menores.

Los obispos miembros de la Comisión Permanente han sido informados sobre la propuesta de creación de una nueva sede en España del Pontificio Instituto Teológico Juan Pablo II para las Ciencias del Matrimonio y de la Familia. Al respecto han constatado que no existe ninguna dificultad para que se constituya este centro en Madrid conforme a los nuevos estatutos del Pontificio Instituto Teológico.

La Comisión Permanente ha designado a los cinco obispos que representarán a la CEE en el Encuentro de Obispos del Mediterráneo, que tendrá lugar en Bari del 19 al 23 de febrero de 2020, promovido por la Conferencia Episcopal Italiana. Asistirán el Card. Ricardo Blázquez, el Card. Juan José Omella, Mons. Jesús Catalá, Mons. Rafael Zornoza, y Mons. Adolfo González.

Los obispos han informado sobre las actividades de las comisiones episcopales que presiden y han aprobado el temario de la próxima Asamblea Plenaria de la CEE que tendrá lugar del 18 al 22 de noviembre. Entre los temas que se tratarán están la aprobación de la nueva edición del ritual del Bautismo, de los textos para la memoria litúrgica de S. Pablo VI y de los textos litúrgicos en catalán. También se estudiarán dos documentos de la Subcomisión Episcopal para la Familia y Defensa de la Vida sobre los cuidados paliativos y el itinerario para la formación de los novios en la preparación al matrimonio.

En el capítulo de temas económicos, la Comisión Permanente ha dado el visto bueno a la propuesta de constitución y distribución del Fondo Común Interdiocesano y los presupuestos de la CEE y de los organismos que de ella dependen para el año 2020. Ambos pasarán, para su aprobación, a la Plenaria de noviembre.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo