Colaboraciones >> , , , ,

La justicia climática no puede esperar

09 septiembre 2019 | Por

La justicia climática no puede esperar

Convocada una huelga global por el clima para el 27 de septiembre. 

Abraham Canales, director de Noticias Obreras.

Madres, profesores, familias por el clima; el Movimiento Católico Mundial por el Clima y sus jóvenes de Laudato si’ Generation; organizaciones de trabajadores y trabajadoras como CCOO, UGT, USO, CGT junto con más de 100 organizaciones en España unen su grito en defensa de la casa común y convocan una semana de movilizaciones que tendrá como colofón una huelga mundial que se realizará el 27 de septiembre.

Los motivos son tan urgentes como claros: la declaración inmediata de la emergencia climática y la articulación de políticas concretas que mitiguen el impacto de los gases invernadero y promuevan «un nuevo modelo socioecológico que no comprometa la supervivencia de la vida tal y como la conocemos».

Los últimos informes de Naciones Unidas alertan del deterioro de un gran número de ecosistemas, tanto terrestres como marinos, así como del punto de no retorno frente al cambio climático. La humanidad se enfrenta a uno de sus mayores retos: la crisis climática. Una crisis, consecuencia directa del modelo de producción y consumo, que actúa según el criterio de la rentabilidad, para satisfacer nuestro individualismo y egoísmo, poniendo en claro riesgo nuestra supervivencia, especialmente la de las poblaciones más empobrecidas, así como la del conjunto del planeta.

«El desafío urgente de proteger nuestra casa común incluye la preocupación de unir a toda la familia humana en la búsqueda de un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar. La humanidad aún posee la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común. Los jóvenes nos reclaman un cambio. Ellos se preguntan cómo es posible que se pretenda construir un futuro mejor sin pensar en la crisis del ambiente y en los sufrimientos de los excluidos», señala Francisco en su encíclica social Laudato si’, LS 13.

La ONU ha organizado, para el 23 de septiembre, una nueva Cumbre sobre la Acción Climática, para impulsar los Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y para mostrar los avances que se han producido en esta agenda. En paralelo, organizaciones de distinta tradición y cultura, de distintos campos de acción en todo el mundo, han convocado una semana de movilizaciones, con diversidad de acciones, que finalizará, aquí en España, con una huelga mundial por el clima, una movilización que articula una huelga de estudiantes, una huelga de consumo, movilizaciones en los centros de trabajo y en las calles, cierres en apoyo de la lucha climática…, el viernes 27 de septiembre.

Sin lugar a dudas, es necesaria la presencia y la presión de la sociedad civil para exigir que este grito, el de los pobres y el del planeta, sea calmado con compromisos políticos que mitiguen y curen ese dolor. Pero es también esencial, tal y como señala Francisco en la encíclica Laudato si’ que, ante el enorme desafío cultural, espiritual y educativo de largo recorrido, comience en nosotros con una clara apuesta por otro estilo de vida capaz de alcanzar una vida buena sin obsesionarse por el consumo. Continúa por una educación que favorezca una alianza entre la humanidad y el medioambiente y pasa por una conversión «que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos. Necesitamos una solidaridad universal nueva» (LS, 14).

Podemos hacerlo, aunque no solos.

***

En twitter #HuelgaMundialPorElClima

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo