Colaboraciones >> ,

Opinión | ¡Basta ya!

15 julio 2019 | Por

Opinión | ¡Basta ya!

Javier González Tesán | Presidente Hermandad Obrera de Acción Católica HOAC-Zaragoza.

Estamos en época estival y los “afortunados” que tenemos un empleo nos disponemos a disfrutar de un merecido descanso. Otras personas tendrán la oportunidad de tener un empleo eventual para realizar trabajos de temporada en el sector servicios y agricultura, principalmente. Desde los medios de comunicación: estadísticas oficiales, personas que relatan su realidad, a veces con la cara pixelada por temor al despido…, por desgracia la situación del mundo laboral actual se ha empeorado notablemente.

Sea como fuere, desde algunos sectores al leer las estadísticas del ISSLA la traducción que hacen es que hay menos accidentes laborales o que las personas fallecidas lo han sido más en los desplazamientos que al propio puesto, creo que no hablamos de números sino de personas y que la persona es lo primero.

La última reforma laboral ha hecho que las trabajadoras y los trabajadores hayamos perdido derechos que constaron mucho conseguir, y pinta tiene de no ser derogada, las personas no somos el objetivo principal y prioritario.

Está bien crear empleo, pero por favor, con dignidad, no todo vale, eso es lo que nos hará personas trabajadoras y no mano de obra.

Hay que denunciar estas situaciones. Las personas fallecidas en accidentes laborales ya no lo van a poder hacer, pero nosotros tenemos esa obligación social, no son solo una vida que se pierde, sino un entorno familiar que se rompe y en segundos cambia por razones que al final no se pueden entender y seguro podrían haberse evitado.

Hay otros muchos que aún siendo leves, graves con o sin baja no entran en las estadísticas, la mejor medida preventiva sería que tanto la Patronal, sindicatos y propios trabajadores seamos conscientes de que un trabajador/a vale más que todo el oro del mundo.

Acabando de escribir esto me entero que tres trabajadores han fallecido, han sufrido un accidente laboral en unas Bodegas en Paniza (Zaragoza). Y también el mismo día un camionero fallecido.

Son ya 13 fallecidos en lo que va de año en Aragón, cuantos más hacen falta para que esto cambie. Un abrazo solidario a sus familias, amigos y compañeros, no nos cansaremos de luchar para que esto cambié. Como dice la campaña de la HOAC queremos un “Trabajo Digno. Para una Sociedad Decente”.

***

Artículo publicado en Heraldo y Periódico de Aragón.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo