Iglesia >> , ,

Jaén | La HOAC agradece la entrega de Francisco Calleja a la Pastoral Obrera

25 junio 2019 | Por

Jaén | La HOAC agradece la entrega de Francisco Calleja a la Pastoral Obrera

La Hermandad Obrera de Acción Católica y el Secretariado Episcopal para la Pastoral Obrera siente la pérdida del sacerdote Francisco Calleja, fallecido el 12 de junio, recordando su tarea pastoral en la parroquia de San José Obrero en Linares entre los años 1956 y 1965 en el que fue consiliario de la HOAC.

Correspondió su estancia en Linares con un período de gran efervescencia del movimiento obrero en esta ciudad. Fueron años de conflictos y luchas obreras que le supusieron pasar de una parroquia rural (Frailes) a la ciudad industrial para realizar el apostolado obrero. Francisco pronto conectó con un grupo de mineros en torno al abogado Ramón Valle que trabajaba en las minas y con los que empezó la HOAC su trayectoria en Linares. También se vinculó a un sacerdote, consiliario de la Juventud Obrera Católica (JOC) que en su día se enfrentó a las patronales mineras.

A su llegada a la ciudad contactó también con Pepe soler, militante de la HOAC, y realizó con el promotor de la HOAC, Guillermo Rovirosa y con Tomás Malagón, el cursillo apostólico donde adquirió su conciencia social y supuso también un impulso en la conversión de los mineros. Animó la realización de más cursillos con presencia de trabajadores de toda la diócesis, entre ellos Andrés Cabrero, de Jaén, que trabajaba en Sevillana y que fue el primer presidente de la HOAC diocesana.

Estuvo al lado de las movilizaciones de los mineros y la industria en general. Fue crucial el trabajo que hizo por los mineros para el reconocimiento de la enfermedad de las siliciosis. Los locales de  la parroquia siempre estaban abiertos para las reuniones de los trabajadores. Se hacía notar su opción por los obreros. No tardaron en llegar las denuncias de los empresarios y los políticos del régimen.

En el 75 aniversario de la iglesia de San José aún se recordaba a Calleja como un cura que estuvo con los trabajadores.

Por toda esta trayectoria y en el 25 aniversario del documento de la Conferencia Episcopal Pastoral Obrera de toda la Iglesia, donde se recalca la importancia de la Pastoral Obrera como algo especialmente necesario en la vida de toda la Iglesia, agradecemos su aportación en la puesta en marcha de la Pastoral Obrera en nuestra diócesis.

El Mundo Obrero y la Iglesia jiennense agradecemos su apostolado.

«… que los obreros muertos en el campo de honor del trabajo y de la lucha descansen en paz»

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo