Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Jaén | La HOAC se reúne con trabajadoras despedidas y llama a defender el trabajo decente

18 junio 2019 | Por

Jaén | La HOAC se reúne con trabajadoras despedidas y llama a defender el trabajo decente

Ana Belén, Tatiana, Juani, Paqui y Lola son 5 de las camareras de piso con las que se ha reunido la Hermandad Obrera de Acción Católica en la parroquia de San Juan Bosco, en el barrio del Polígono del Valle de Jaén. Este movimiento de Acción Católica especializada ha podido conocer, por los testimonios de estas trabajadoras, su situación laboral y la campaña de movilización planificada para luchar por ser readmitidas en sus puestos de trabajo, después de haber sido despedidas en su primer día de huelga.

Al comienzo de la reunión, se informó de que la Inspección de Trabajo haya constatado la vulneración de sus derechos laborales en las últimas elecciones sindicales donde eligieron a la representante de las limpiadoras de las habitaciones de piso. Es motivo de satisfacción que la ley las proteja, sentenciando como falta muy grave y como incidente fraudulento, lo que ellas y el sindicato CCOO denunciaron en su momento. “Conocen su trabajo, saben del trabajo bien hecho a pesar de la precariedad y los bajos salarios. Nos cuentan sus condiciones: un poco más de un euro por habitación extra, jornadas largas y cambios de hora de trabajo, estrés, trabajar enfermas y medicadas, cansancio mental… Están fuertes, quieren luchar y ser referente para otros colectivos que viven la indecente precariedad que sufren ellas en sus cuerpos y en sus vidas”, señala Isabel Mateo, militante de la HOAC presente en la reunión con las trabajadoras, quienes se muestran agradecidas por el apoyo y “valoran que nos sentemos con ellas para hablar de su trabajo y de cómo lo quieren decente”.

Injusta precariedad

La HOAC de Jaén denuncia la injusta precariedad del empleo que causa “la subcontratación y la externalización de servicios”, subrayando que de este modelo de relaciones laborales “no hay responsabilidad social empresarial cuando se despide a 9 mujeres, madres de familia”. Reclama de la ciudadanía de Jaén que no permita “la explotación y los despidos injustos de los trabajadores y trabajadoras” y se sumen a reclamar la readmisión de estas trabajadoras, “son ejemplo de esperanza contra la precariedad”.

Acciones de solidaridad

En este sentido, la HOAC de Jaén ha comprometido su presencia en las movilizaciones prevista en la ciudad para defender el empleo de este colectivo de trabajadoras. Además, les ofrece el fondo de solidaridad diocesano para determinadas acciones de sensibilización prevista y les ofrece los medios de comunicación y difusión propios. “Nos sentimos identificados unos con otras, nos hacemos cargo, entramos en sus vidas precarias”. Una forma de concretar esa cultura del encuentro para “animarnos a juntarnos para que entre todos y todas procuremos trabajo digno para una sociedad decente”.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo