Mundo obrero y del trabajo >> ,

Soria | Gregorio Alonso, militante de la HOAC, recibe el Premio Valores Humanos

14 junio 2019 | Por

Soria | Gregorio Alonso, militante de la HOAC, recibe el Premio Valores Humanos

La Fundación Científica de Caja Rural de Soria ha aprobado por unanimidad los premios Sorianos Saludables y el Premio Nacional de Investigación, que se entregarán el próximo otoño en la clausura de Soria Saludable 2019 y que coinciden con el 25 aniversario de la citada fundación.

Gregorio Alonso –Goyo-, el jubilado soriano que es una de las cabezas más visibles de la plataforma ciudadana Soria Ya desde principios de siglo XXI ha mantenido desde muy joven, siempre su espíritu reivindicativo, con el que arriesgó su estabilidad laboral en la defensa de los derechos de los trabajadores bajo las siglas de la Hermandad Obrera de Acción Católica a la que pertenece. El jubilado soriano deja patente su trayectoria reivindicativa como activista de la HOAC, entre otros ámbitos. Cumplidos los 83 años, se ha mantenido fiel al humanismo católico que ha sido una práctica constante en su vida. Lo personal, lo social y lo soriano han llevado consigo esta marca de humanismo de calidad en todas sus actividades, a veces desde el mismo Hospital donde estaba ingresado.

Gregorio Alonso Amez nació en Soria el 28 de julio de 1935. Realizó sus estudios en el Colegio de los PP. Franciscanos de la capital, pero muy joven, finalizados los estudios primarios, tuvo que dedicarse al negocio familiar. A los 16 años se vinculó a la Juventud Obrera Cristiana (JOC), movimiento perteneciente a la Acción Católica; más adelante pasó de la JOC a fundar en Soria, con otros compañeros, la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), en la que continúa en la actualidad. Contrajo matrimonio con Josefina en 1961 y es padre de cinco hijos. Siempre ha evidenciado un gran compromiso social y ha tratado de compaginar su tarea profesional con la participación en la HOAC, las asociaciones de padres, la colaboración con el movimiento de las aliadas que dirigieron el Colegio de la Presentación de Soria y la participación vecinal. Una vez jubilado y libre de cargas profesionales, ha continuado trabajando en pro de una más efectiva presencia de los laicos en la esfera pública, particularmente desde la Plataforma “Soria ¡ya!”.

El año  2016 recibió del papa Francisco,  junto con otros tres sorianos la Cruz “Pro Ecclesia et Pontifice”, un reconocimiento que se concede por primera vez a fieles de la Diócesis de Osma-Soria.

La Cruz ‘Pro Ecclesia et Pontifice’ (Por la Iglesia y el Papa) fue instituida por León XIII el 17 de julio de 1888, en la celebración de sus 50 años de Ordenación sacerdotal. Es otorgada especialmente a laicos que se han distinguido por su labor en favor de la Iglesia y del Papa.

Sus valores Humanos, objeto de este homenaje lo sitúan como un cruzado de Soria, con valores humanos difíciles de describir. En “Soria Ya “ ha habido años en que la persona se fusionaba con la institución como un todo inseparable. A pesar de sus “achaques” siempre estuvo al frente de todas sus reivindicaciones con sus compañeros Goyo Sanz, Luis Jiménez, Boni, las asociaciones de vecinos, etc…

Goyo Alonso recibió también en 2017, el premio Valores Humanos de Promecal, que dedicó a la plataforma Soria Ya. Un aplauso infinito recibido al subir al escenario, así como su intervención en la que fue interrumpido varias veces por los aplausos del público, tuvo que ser cortado para que pudiera seguir el acto.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo