Iglesia >> , ,

Jornada de las Comunicaciones Sociales 2019 | “Somos miembros unos de otros”

02 junio 2019 | Por

Jornada de las Comunicaciones Sociales 2019 | “Somos miembros unos de otros”

En la solemnidad de la Ascensión del Señor, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. El mensaje de este año del papa Francisco , escrito en la festividad de San Francisco de Sales,   propone utilizar las redes sociales, internet para favorecer las relaciones personales, crecer en comunión y en humanidad. La Iglesia, dice Bergoglio, “tenemos la posibilidad y la responsabilidad de favorecer su uso positivo”

Insiste en que “el uso de las redes sociales es complementario al encuentro en carne y hueso, que se da a través del cuerpo, el corazón, los ojos, la mirada, la respiración del otro” y propone, frente a la desinformación y el descrédito, de las identidades contrapuestas que generan sospecha y odio, abrir “camino al diálogo, al encuentro, a la sonrisa, a la caricia…”

De hecho, dice “esta es la red que queremos. Una red hecha no para atrapar, sino para liberar, para custodiar una comunión de personas libres. La Iglesia misma es una red tejida por la comunión eucarística, en la que la unión no se funda sobre los “like” sino sobre la verdad, sobre el “amén” con el que cada uno se adhiere al Cuerpo de Cristo acogiendo a los demás.

Por su parte, los obispos españoles de la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social, en la misma línea que el papa Francisco, alertan del “debilitamiento de las relaciones personales, la manipulación de las opciones sociales y el bien común”; de “la capacidad que tienen los entornos digitales para modificar las percepciones y las decisiones libres en aquellos contextos en los que son los ciudadanos los que tienen la capacidad de tomar decisiones de largo alcance”, y como consecuencia de ambos factores, “la dificultad creciente que el contexto digital impone para acceder a la verdad”.

De ahí que  propongan que “la red debe ser poblada de nuevas comunidades cristianas con los mismos rasgos de aquellas primeras comunidades que impresionaron y transformaron su tiempo: lugares de comunión y celebración de la palabra, espacios para el aliento y la compañía ante las dificultades, ambientes en los que se organiza y se prepara la misión, como anuncio del verbo de Dios encarnado. Comunidades también que trabajan por llenar de buenas noticias el espacio digital y combatir con gracia y elegancia la cizaña que en ese lugar se puede encontrar. Esas comunidades además crearán los cauces para pasar de lo digital a lo presencial. Este paso debe de ser el objetivo de cualquier cristiano en la red: acercar a las comunidades de la Iglesia presencial a todos los que se acercan a cualquier comunidad eclesial digital y así poder celebrar juntos la eucaristía, la reconciliación y la pertenencia a la Iglesia”.

 

«“Somos miembros unos de otros” (Ef 4,25). De las comunidades en las redes sociales a la comunidad humana »
(Domingo 2 de junio de 2019, Solemnidad de la Ascensión del Señor)

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo