Colaboraciones >> , , , ,

Cursos de verano: Frente al descarte, cultura del encuentro

14 mayo 2019 | Por

Cursos de verano: Frente al descarte, cultura del encuentro

Berchmans Garrido | Con el título «Una cultura del encuentro para superar la economía del descarte», invitamos a compartir unos días y profundizar en algunos aspectos vinculados con nuestra campaña «Trabajo digno para una sociedad decente».

La estructura de estos Cursos de Verano, como estos años anteriores, se divide en tres momentos diferenciados y con matices distintos.

Los días 15 y 16 se realizarán las Jornadas de Reflexión, dirigidas a consiliarios, animadores y animadoras de la fe y seminaristas. La propuesta que hacemos pretende ahondar en cómo, desde ese servicio que asumen en la vida del equipo y del movimiento, se puede acompañar, ahondar, en una vida de comunión que haga germinar en el mundo obrero y del trabajo la cultura del encuentro.

Los días 17, 18 y 19 se celebrarán las Jornadas de Profundización y Diálogo. Se trata de unas jornadas dirigidas a cualquier persona interesada. Trataremos cómo el sistema capitalista normaliza una manera de sentir, pensar y actuar que «engrasa» su funcionamiento y genera una mentalidad que justifica, como inevitable, un trabajo precario, la exclusión, el descarte. Intentaremos discernir, desde el Evangelio y la aportación de la Doctrina Social de la Iglesia, cuál es el horizonte de trabajo digno y sociedad decente que deseamos y cuál es la mentalidad que nos ha de permitir colaborar en el crecimiento de una cultura fraterna y solidaria que nos acerque a ese horizonte. Compartiremos, desde nuestra experiencia militante, cómo damos pasos, o podemos darlos, hacia una vida de comunión que quiebre la hegemonía de una cultura individualista.

También, como es habitual en el marco de estas Jornadas de Profundización y Diálogo, tendrá lugar un gesto público con el que la HOAC queremos expresar nuestro compromiso comunitario en la consecución de un trabajo digno para una sociedad decente. En esta ocasión, deseamos manifestar la necesidad y la urgencia de una cultura del encuentro, que plante cara a esta economía que mata.

Los días 20 y 21 se dedicarán a las Jornadas de Oración. Se ofrecen a cualquier persona que desee participar. En un clima de serenidad y silencio, pretendemos ofrecer un itinerario, a través de las Bienaventuranzas, que nos permita releer nuestra vida cristiana y orar cómo se abre paso, ese Reino de Paz y Justicia, especialmente en las dolorosas situaciones de precariedad y pobreza con las que convivimos.

De todos modos, los Cursos de Verano ofrecen, también, la valiosa experiencia de la convivencia distendida, la posibilidad de compartir de manera informal lo vivido este tiempo, la alegría de encontrarte o reencontrarte con personas de diferentes diócesis.

Y son un momento privilegiado para celebrar comunitariamente lo esencial que es en nuestra existencia la Vida entregada de Jesucristo, que alimenta nuestra alegría y nuestra esperanza.

Si deseáis participar podéis formalizar vuestras inscripciones en el lugar dedicado a los Cursos de Verano de nuestra página. Encontraréis toda la información necesaria sobre la estancia y alojamiento. Os esperamos este verano.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo