Kiosco >> , , , , ,

Noticias Obreras | La cultura del encuentro y el trabajo

01 mayo 2019 | Por

Noticias Obreras | La cultura del encuentro y el trabajo

Presento la portada y el sumario de contenidos de la revista Noticias Obreras, una mirada cristiana del trabajo humano y el bien común, de mayo de 2019 (número 1.617). Pronto la recibirás en tu domicilio. Mientras tanto, puedes acceder a la versión digital.NNOO digital

Tema del Mes • La cultura del encuentro para un trabajo digno. El encuentro y el diálogo son imprescindibles si queremos alumbrar la mentalidad necesaria para promover sociedades decentes en torno al trabajo digno. Este Tema del Mes recoge una serie de propuestas para estimular el debate y la colaboración para cambiar la economía del descarte y la cultura de la indiferencia por un nuevo humanismo integral. Escribe la Comisión Permanente de la HOAC. Ilustrado con la viñeta de Chipola. En esta sección, nos ponemos a la escucha. Puedes hacer tus aportaciones al tema a través de las redes sociales con la etiqueta #CulturadelEncuentro o al correo participacion@noticiasobreras.es

Editorial • La cultura del encuentro. Con el lema «La cultura del encuentro para un trabajo digno en una sociedad decente», celebramos el Día de la HOAC en el marco de la campaña que venimos impulsando desde hace años «Trabajo digno para una sociedad decente». En esta ocasión, ponemos el acento en el necesario cambio de mentalidad y de la atmósfera cultural que nos envuelve. Este texto de opinión de la HOAC se publicará en la web y en las redes sociales el próximo 16 de mayo. Te animamos a su valoración y a compartirlo con la etiqueta #CulturadelEncuentroenelTrabajo. Si lo prefieres, puedes hacer llegar tu opinión a participacion@noticiasobreras.es

Entrevista. «El trabajo es clave para entender el pontificado de Francisco». Con motivo del libro No os dejéis robar la dignidad. El papa Francisco y el trabajo, me entrevista José Luis Palacios.

Noticias de la HOAC • Cursos de Verano: Frente al descarte, cultura del encuentro. El responsable de Formación de la HOAC, Berchmans Garrido, nos presenta los Cursos de Verano 2019, cuyo tema es «Una cultura del encuentro para superar la economía del descarte». En la página 33 repetimos sección con el título: Primer Centro de formación HOAC, donde Miguel Carbajo, nos habla de una nueva experiencia de la HOAC gestionando un centro propio, cedido por las Misioneras de la Doctrina Cristiana, para cultivar su espiritualidad y formación, dedicado a la memoria de Guillermo Rovirosa y Tomás Malagón.

El trabajo es para la vida • ¿Engranajes de la fábrica o trabajadores? El hecho, el dato y la reflexión por Amaya Muñoz, militante de la HOAC de Burgos.

Laboral • Unidas, más fuertes; tejidas, invencibles. Laura Guillén, sierva de san José, nos relata su experiencia con las trabajadoras del hogar y cómo se implicó en su causa, luchando junto a ellas.

Vidas precarias • Alfonso, sin ingresos ni prestaciones: La lucha por recobrar la dignidad. Alfonso, tiene 59 años de edad y una incapacidad reconocida del 40%. No tiene ingresos económicos, no trabaja desde hace 10 años. Por Lola Contreras, militante de la HOAC.

Política • Insuficientes servicios sociales. Solo 31 Ayuntamientos con más de 20.000 habitantes, cinco más que la vez anterior (el 7,7% de los 404 que han presentado datos de 2017), cuentan con Servicios Sociales de excelencia. Por José Manuel Ramírez, de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales. Ilustra el artículo Miguel Cruz.

Economía • Anticiparse a la recesión impulsando la democratización de las empresasIgnacio Muro, presidente de la Plataforma por la Democracia Económica, nos habla de democracia en la economía como solución y salida de la crisis.

Otra vida familiar es posible • Aprendiendo valores en el cuidado. Ricardo Romo comparte su experiencia familiar en el cuidado y crianza de su hijo Pepe, un joven con necesidades especiales, y cómo eso cambio sus vidas y les enseñó valores inesperados.

Iglesia • Una juventud activa, libre y creativa. Esta reflexión sobre la carta del Papa a los y las jóvenes que tiene por nombre Christus vivit (ChV) pretende ayudar a buscar caminos para hacer vida sus palabras en medio de las realidades con las que trabajamos en el día a día. Nos lo cuenta Eduardo Martín, presidente de la JEC.

El cuidado de la creación • Clamor de la tierra, clamor de los jóvenes. El próximo día 24 se cumplen cuatro años de la encíclica Laudato si’, Araceli Caballero le dedica su sección, cuyo nombre casi coincide con el subtítulo de la carta (sobre el cuidado de la casa común).

La Mundialización  Un nuevo contrato social para Europa. A finales del mes de mayo se celebra en Austria el 14º Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que organiza a 45 millones de trabajadores y trabajadoras en 90 sindicatos de 38 países. Por Francisco Porcar.

GlobalizACCIÓN • Centenario de la OIT. Por un futuro más digno y sostenible. La próxima conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) servirá para conmemorar el centenario de su fundación al tiempo que reflejará los consensos alcanzados sobre el futuro del trabajo. El Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos, miembro observador, no quiere perderse esta cita. Una colaboración de Fátima Almeida, copresidenta del  Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos (MMTC).

El Termómetro • Pluralismo y unidad en la fe cristiana. Jesús Espeja reflexiona sobre el Vaticano II y las tendencias que se manifestaron en él.

El Evangelio en tu vida • Con el artículo ¡Hasta mañana en el altar! Los evangelios de los cuatro domingos del mes de mayo tienen sabor a larga despedida; sabor a encargos y recomendaciones de última hora, a insistencias en lo fundamental para el momento en que empieza el tiempo del Espíritu, en que se avecina el tiempo de la Iglesia. Por Fernando Díaz, consiliario general de la HOAC.

Cultura • Una llamada a nuestra Iglesia. «Vivir del tajo y ser pobre, lo que es ahora, es un milagro mayor que el de los panes y los peces…», dice un poema de Ángela Figuera, la poeta bilbaína, a modo de carta a Jesús de Nazaret, en nombre de Segundo López, carpintero. Por Maite Valdivieso.

El libro • Punzadas al corazónToni Martínez y sus compañeros del Equipo Encuentro de Sevilla nos reseñan el libro Silencio administrativo, de Sara Mesa.

Cine • Vitoria 3 de marzo, Iñaki Lancelot nos habla de la película del mismo título.

El Atrio • El discernimiento cristiano. Con el deseo de reflexionar y rezar esta necesidad en nuestra vida de fe, nos juntamos militantes de Madrid y de Alcalá, junto a amigos y simpatizantes. Por Pedro Grande, militante de la HOAC.

La oración de cada día • Gotas de mayo en las gotas del tiempo de Presen Pérez.

Dos Minutos • Con José María Toro y su texto La energía y el alcance de tu nombre.

tantoportanpoco560-05

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo