Internacional >> ,

MMTC | 1º Mayo: Compromiso con la dignidad humana, la cogestión y la sostenibilidad

25 abril 2019 | Por

MMTC | 1º Mayo: Compromiso con la dignidad humana, la cogestión y la sostenibilidad

Declaración del Movimiento Mundial de Trabajadores Cristianos con motivo del Día Internacional del Trabajo, 1º de Mayo.

El trabajo es un elemento indispensable de la dignidad humana. Por eso la dignidad de la persona, dada por Dios, debe ser respetada en el mundo del trabajo. En Europa y en todo el mundo, millones de personas no tienen trabajo para alimentarse a ellas y a sus familias. La mecanización, la automatización y la digitalización no deben llevar a la exclusión de millones de personas. La explotación de los recursos causa daños irreparables y condiciones de trabajo inhumanas. La digitalización de la economía conduce a condiciones laborales precarias; en todo el mundo, el 60 por ciento están empleados en el sector informal: sin seguridad social, sin derechos laborales y con salarios bajos.

Con el papa Francisco, decimos “no a una economía de exclusión y de la inequidad. ¡Esa economía mata!” (…) “Como consecuencia de esta situación, grandes masas de la población se ven excluidas y marginadas: sin trabajo, sin horizontes, sin salida” (Evangelii gaudium, 53).

¡Exigimos trabajo para todos y salarios decentes en el mundo digital!

Los cien años de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no han otorgado a los trabajadores de todo el mundo los derechos sociales y laborales estipulados en las normas de la OIT. Millones de ellos se ven privados de derechos laborales y humanos fundamentales; no pueden constituir comités de empresa ni organizarse. El desarrollo hacia la paz, el progreso y la justicia social solo es posible si todos los países del mundo ratifican dichas normas.

¡Exigimos la aplicación global de la cogestión y los derechos laborales de acuerdo con la OIT!

El trabajo y las condiciones labores siguen causando daños en la salud y muerte. El trabajo decente significa condiciones saludables y que proporciona un medio de vida. Europa necesita una regulación global para un salario mínimo digno en los diferentes países de la UE. Las compañías que operan a escala mundial deben estar legalmente obligadas a aplicar los derechos laborales y las normas de salario mínimo en sus cadenas de producción.

 ¡Exigimos un salario mínimo justo y sostenible en todo el mundo!

Hay que poner fin a la explotación de los seres humanos y de nuestra madre Tierra. La paz, el progreso y la justicia social para todos sólo serán posibles si se alcanzan los objetivos del desarrollo sostenible en todo el mundo.

No hay paz sin desarrollo sostenible y sin justicia.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo