Iglesia >> , ,

Caminando hacia la Pascua

21 abril 2019 | Por

Caminando hacia la Pascua

Fernando Díaz Abajo | Estamos a punto de terminar el camino de Cuaresma que es camino de vida, camino hacia la Pascua, a través de la Cruz. Cuando emprendemos cada año este camino lo hacemos acompañados de toda la Iglesia, de toda la comunidad de la HOAC: de la comunidad militante y de la comunidad triunfante que nos acompaña desde el cielo, fijando nuestra mirada en la Pascua definitiva de Jesucristo y en nuestra Pascua.

Esa comunidad triunfante sigue creciendo cada Pascua. A ella se ha incorporado el pasado día 18 de noviembre Santiago Rojo Calzada, antiguo militante de la HOAC, siempre cura obrero de Palencia, como rezaba su esquela. La muerte de Santiago es la culminación de la vida de una persona esencialmente buena, evangélica, que pasó por la vida, como Jesús, haciendo el bien a todos, sobre todo a los marginados del mundo rural.

El 5 de enero compartíamos el dolor y la esperanza de las diócesis de Soria, en la que vivió, y de Zaragoza, que la vio nacer, por el fallecimiento de Eugenia Esteras Portero. Eugenia era una «luchadora con mayúsculas», tan vital en la «lucha» en distintos ambientes de nuestra sociedad, humilde, comprometida y responsable. En tiempos difíciles en España, luchó «a cara descubierta», a favor de los «más necesitados», por una «justicia social» necesaria y con grandes dosis de compromiso, responsabilidad, reivindicación, tolerancia, humildad y fe.

Marcelino González, antiguo militante de Sevilla, un hombre fundamentalmente bueno y creyente, nos dejaba serenamente, rodeado de su familia, el 17 de enero. Teodoro Peral Baranda, otro militante histórico, fallecía a los 98 años, en Palencia, el 19 de enero. Y Francisco López, sacerdote, que fue consiliario en la época primera del COPIN lo hacía en Ávila, a los 88 años, tras una dilatada vida sacerdotal y una ingente labor social, después de una larga enfermedad, el 2 de febrero.

Cristina, militante de Bilbao, del equipo Durangaldea, emprendía ese camino definitivo hacia la Pascua el 3 de febrero. Sus compañeros de equipo decían de ella: «Cristina tenía un día y una hora apuntada en su agenda, lunes a las seis y media de la tarde. La hora de reunión de su equipo de HOAC. Venir suponía un gran esfuerzo para ella, pero ha sido fiel a esta cita durante muchos años. En este tiempo hemos compartido con ella nuestra fe, nuestras ideas para mejorar este mundo y esta Iglesia, nuestras alegrías, nuestros problemas… nuestras vidas. Cristina nos deja su testimonio de compromiso desde la debilidad. Mujer activa desde su fragilidad, querida en todos los grupos en los que ha participado. Su sonrisa se ha apagado en nuestros ojos, pero se transforma en luz para nuestros corazones. Gracias, amiga infatigable».

Óscar Morales, exmilitante de Orihuela-Alicante, se fue el 23 de febrero, a los 44 años de edad. Había sido concejal de Juventud y Cooperación entre 1995 y 1999, tiempo en el que desarrolló una intensidad actividad.

La vida de todas ellas, y la de todos ellos, siguen siendo luz para nosotros. En ellas resuena hecha vida la invitación de las cartas de Pablo que hemos proclamado en la Eucaristía dominical a lo largo de la Cuaresma y que nos hacen a vivir la confianza plena en el Señor (Rom 8, 13); que nos invita a vivir desde la condición peregrina de nuestra existencia, sabiendo que somos ciudadanos del cielo, que estamos de paso (Flp 3, 20); a mirar agradecidamente la vida de los testigos que nos han precedido y marcado el camino (1Cor 10, 1-12); viviendo cada día desde el encuentro con Cristo que nos hace criaturas nuevas (2Cor 5, 17-21); para experimentar cada día, como nuestros hermanos, su misma muerte, con la esperanza de llegar a la resurrección de los muertos (Flp 3, 8-14); para experimentar la fuerza de la resurrección que actúa en nosotros.

Ya mismo es tiempo de Pascua, de vida, de luz, de compromiso bautismal, de cercanía y acompañamiento a nuestras hermanas y hermanos del mundo obrero, de presencia encarnada, compasiva y samaritana; tiempo de fe y esperanza, y de alegría por la vida sembrada que fructifica. Es tiempo de santidad.

Nos lo ha avisado en Cuaresma el profeta Isaías: «Mirad que realizo algo nuevo; ya está brotando ¿no lo notáis?». Nuestros hermanos y hermanas lo notan; claro que sí. Y nosotros lo notaremos también si, como ellos, nos ponemos en la senda del seguimiento de Jesucristo y nos sembramos cada día. De eso va la Pascua. De eso va la vida.

Somos afortunados porque os tenemos a vosotros hermanas y hermanos de la HOAC del cielo. Gracias a Dios por vuestra vida, por vuestra fe y fidelidad. Gracias por empeñar vuestra vida para que este mundo y esta Iglesia fuesen mejores. Gracias por todo lo compartido. Seguid caminando con nosotros.

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo