Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Alicante | Por una vida digna en el mundo del trabajo

03 abril 2019 | Por

Alicante | Por una vida digna en el mundo del trabajo

En Petrer, (Alicante), acogidas por la Comunidad Parroquial de S. Bartolomé,  con la presencia del Vicario General y del Vicario de la Zona IV, en el XXV Aniversario de la aprobación por la Conferencia Episcopal del documento “La Pastoral Obrera de toda la Iglesia” (POTI), se han reunido 90 personas, convocadas por el Secretariado de Pastoral Obrera con el lema, “La Iglesia de Orihuela-Alicante ante los retos del Mundo del Trabajo”.

Abrió la jornada el testimonio de su experiencia de vida de Edytha Castillo y su experiencia como empleada del hogar desde su ser emigrante, seguido de la “Mesa de empleo doméstico” a través de José Manuel Sabuco, responsable de Empleo de Cáritas. Manolo Gómez de la Asoc. de Vecinos de S. Miguel de Salinas nos ha contado el trabajo de acompañamiento de trabajadoras en la cooperativa de limpieza de esta localidad. Adolfo de Haro, de la Parroquia de S. Francisco de Sales de Elda, ha compartido el trabajo comunitario desarrollado en la misma en torno a la Campaña, Trabajo Digno para una Sociedad Decente. A continuación Maite Valdivieso Peña[1], iluminó la realidad desde la Doctrina Social de la Iglesia.

Convencidos que Dios tiene un proyecto de humanización para cada persona, para nuestro mundo. este encuentro ha ayudado a mirar al mundo del trabajo, como lo mira Él. Hay que aprender a leer los signos de los tiempos y a descubrir el sentido del trabajo desde la Doctrina Social de la Iglesia: la dimensión social de la evangelización, la centralidad de la persona y su dignidad.

La Iglesia ha de implicarse en la defensa de un trabajo digno a la medida del ser humano.

Desde lo compartido, se acogieron los siguientes retos y llamadas:

  • Los testimonios compartidos han sido una pequeña muestra de la situación en la que se encuentran muchas mujeres y hombres del mundo del trabajo, está situación viene dada “porque el sistema social y económico es injusto en su raíz (EG 59), y se concreta en falta de trabajo; exceso de horas trabajadas; falta de poder organizar la vida personal y familiar, compatibilizando esta con el tiempo de trabajo; trabajos mal retribuidos; escasa protección de la seguridad y la salud en el trabajo; “salario en negro” que impide una mayor contribución al bien común y que crea inseguridades en nuestro futuro;
  • Somos Cartas de Cristo. Cartas vivas, generadores de Buenas Noticias, de ahí que tengamos que hacer de la Iglesia lugar de misericordia y reaccionar ante la cultura del descarte, para vivir y construir la fraternidad.
  • Somos Iglesia en salida (…) comunidad de discípulos misioneros que primerean, que se involucran, que acompañan, que fructifican y festejan.” (EG 24). Los testimonios, también nos han mostrado caminos para hacernos próximos y acompañar éstas situaciones y a las personas que las padecen.
  • Como Iglesia denunciamos las estructuras que deshumanizan y sostienen el actual sistema económico y social.
  • Queremos visibilizar estas situaciones que descartan, empobrecen y deshumanizan a las personas. En primer lugar, ante nosotros mismos, que en ocasiones vivimos como si no existieran; segundo entre las personas trabajadoras, para que tomemos conciencia y nos comprometamos a cambiar esta realidad y tercero, ante las instituciones, para que se responsabilicen y cambien este sistema económico y social que permite que aboca a las familias a la pobreza y a la exclusión.

La experiencia cristiana pone en situación de proclamar que los “gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres de nuestro tiempo, sobre todo de los pobres y de cuantos sufren, son a la vez gozos y esperanzas, tristezas y angustias de los discípulos de Cristo” (GS 1)

Creemos que la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente es un buen instrumento para que eclesialmente demos respuesta a las situaciones del mundo del trabajo que hemos compartido. Hay que seguir implicando, a toda la Iglesia de Orihuela-Alicante en esta tarea.

La Pastoral Obrera de Toda la Iglesia”, sigue guiando nuestros pasos. Sus propuestas y líneas de acción siguen siendo una buena guía para abordar la evangelización del mundo obrero y del trabajo.

Concluimos este encuentro renovadas y renovados en la esperanza y en el convencimiento de que el “gran objetivo debería ser siempre permitirles a los pobres una vida digna a través del trabajo, porque el trabajo es una necesidad, parte del sentido de la vida en esta tierra, camino de ma­duración, de desarrollo humano y de realización personal.” (LS 128).

En Petrer, a 30 de marzo de 2019, en la celebración del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

[1] Maite Valdivieso es de la Diócesis de Bilbao. Licenciada en Teología. Responsable Secretariado del Servicio al laicado. Responsable Pastoral obrera de la Diócesis de Bilbao y miembro Consejo Asesor de Pastoral obrera de la CEAS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo