Colaboraciones >> , , , ,

Crónicas de periferias

29 marzo 2019 | Por

Crónicas de periferias

Marieta Pérez | En Decir haciendo su autora nos habla de algunas vivencias del día a día, especialmente en su barrio, Lavapiés. Y son una invitación radical a educarnos en otra manera de mirar y de sentir, escuchando y sumándonos al grito por la equidad y la justicia de tantas personas empobrecidas. Al grito de historias colectivas de resistencia y esperanza frente a la política de fronteras y la precariedad que generan violencia y desigualdad. Al grito del Dios de Jesús, que nos llama a comprometernos con prácticas subversivas que orientan el Reino desde la ternura, la compasión y el encuentro, porque como se desprende del libro, urge cambiar de vida para cambiar la vida por una que merezca la pena ser vivida por todas.

Así, con este libro Pepa hace las veces de colirio. Nos ofrece las gafas de sus vecinos del 2º B, una pareja musulmana, para hacer frente al discurso predominante y no dejarnos acomodar la realidad a nuestra mirada. Para ver, por ejemplo, que los migrantes son nuestros vecinos y vecinas, personas que nos abren a nuevas perspectivas y que quizás por eso a otras les da miedo. Personas que nos recuerdan que los blancos y occidentales no somos la medida del mundo. Que nos descubren calidad humana y resiliencia ante situaciones horribles. Y que nos recuerdan el pecado social tan terrible que son las fronteras y el reparto desigual de la riqueza.

También con este libro Pepa hace las veces de micrófono. No para dar voz, porque ya la tienen –nos dice–. Si no para nombrar la injusticia –¡algo tan necesario en un mundo herido y fracturado!–. Y lo hace a través de mujeres de barrio reivindicando un centro de salud, una biblioteca pública, cortando carreteras. Madres de presos reivindicando líneas de autobús para acceder a unas macrocárceles inaccesibles. Porteadoras en Ceuta y Melilla, cuyos cuerpos son icono de una economía que se sostiene sobre el espinazo doblado. Defensores de la Sanidad frente al Goliat de la privatización. Empleadas de hogar luchando por la dignificación de su trabajo y sin las cuales no se movería el mundo. Madres que viven la maternidad desde un locutorio. Nuevos rostros de empobrecidos para quienes trabajar, ya no es suficiente. Plataformas, vecinos y vecinas que se organizan, que trafican con sueños…. Y mujeres y hombres migrantes: Que saltan la valla, que vienen en patera, que viven bajo el yugo de no tener papeles, que son manteros y se fracturan literal y metafóricamente huyendo de la policía. Que les encierran en CIE, que les deportan, que mueren por no recibir el tratamiento médico adecuado.

Pepa, militante de muchas causas vinculadas a los sueños y las luchas de las personas migrantes, los feminismos y movimientos sociales, nos trae relatos de denuncia y de esperanza que nos advierten de que en este sistema perverso, donde la legalidad ha declarado en buena parte la guerra a los pobres, el clamor es ya insostenible. Y no podemos seguir callando. Debemos recuperar la función social del grito. Reclamar la teología del grito.

Decir haciendo
Crónicas de periferias
Pepa Torres Pérez. Filóloga, educadora social, teóloga y religiosa.
Editorial San Pablo, 2017. 311 páginas

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05
faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo