Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> ,

Córdoba | La lucha por las pensiones, una opción de vida y lucha

28 diciembre 2018 | Por

Córdoba | La lucha por las pensiones, una opción de vida y lucha

PEPE MOÑINO ESQUIVA. (Parroquia San Acisclo de Valdeolleros, Córdoba). El 20 de diciembre de 2016 el colectivo de Yay@flautas de Córdoba decidimos convocar una concentración a instancias de la incipiente Coordinadora Estatal para la Defensa del Sistema de Pensiones Públicas (DSPP), para denunciar la situación de las pensiones y de las personas pensionistas afectadas por la escasa revalorización del 0,25% y por la pérdida de poder adquisitivo que se arrastraba desde la reforma de Rajoy de 2013.

A partir de esa fecha me implique a fondo en la organización y consolidación de la Plataforma en Córdoba, y en el mes de marzo de 2017 convocamos una asamblea ciudadana con el objetivo de constituirla a partir de un análisis de la realidad de las pensiones en España y en Córdoba donde descubrimos la necesidad de crear una estructura estable representada por una Comisión amplia a la que se encargaba la tarea de presentar un Manifiesto y un Plan de Acción para la información y la sensibilización de la gente de nuestros barrios.

Una vez debatido y aprobado nuestro Manifiesto y Plan de Difusión y Acción, y aceptado el Documento Base y Tabla Reivindicativa de la Coordinadora Estatal, en la cual decidimos integrarnos, comenzamos nuestra andadura hasta la fecha, caracterizada por:

La Comisión Gestora siempre ha estado y está integrada por personas implicadas y responsables de esta tarea a nivel individual, nunca por representantes de organizaciones sindicales o políticas, pese a lo cual hemos arrastrado enormes tensiones por las filiaciones enfrentadas de algunos de sus miembros, que han estado a punto de dar al traste con el proyecto.

La Acción en la calle, en todo este tiempo se han convocado mas de 15 concentraciones y manifestaciones en las calles, la mayoría a instancias de la Coordinadora Estatal, movilizando una logística de difusión consistente en la convocatoria de ruedas de prensa, reparto de hojillas en los barrios, colocación de cartelería, equipos de sonido,…

Nos hemos reunido con partidos y sindicatos, colectivos sociales y vecinales, y concejales de Participación Ciudadana y Asuntos Sociales, para dar a conocer la Plataforma, nuestro Manifiesto y Plan de Acción, y solicitar colaboración.

Nos hemos preparado e impartido charlas por los barrios, centros de mayores, con la particularidad de creación en cada charla de un grupo de apoyo para posterior reparto de hojillas y carteles y posible organización de actos callejeros en el barrio (firmas,…).

Podríamos también hablar de la Plataforma Reivindicativa, vigente en todo este tiempo, aunque recogida en parte, de forma insuficiente, por el actual Proyecto de Presupuestos para 2019, pero la podemos resumir en la reversión de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 de Zapatero y Rajoy y de las reformas laborales que lo han precarizado y empobrecido todo.

Hemos llevado un proceso de acción y análisis en el que a mi personalmente me ha tocado la elaboración de los medios informativos y de comunicación: Hojillas, manifiestos, cartelería, y que por mi pasado y presente de militancia en la JEC, Comunidades Cristianas, Delegación de Pastoral Obrera, Grupos parroquiales de Matrimonios, Coordinadora de Colectivos Sociales del Barrio, … vas adquiriendo habilidades de consenso y dinamización del trabajo colectivo.

Manifestar por último que detrás de esta tarea hay una vivencia de fe que ha ido madurando desde la oración personal y comunitaria y el encuentro personal con el Padre, y que me ha llevado a la acción transformadora tanto en lo personal como en lo social. Jesús representa el mejor modelo a seguir y, aunque estamos muy lejos de vivir en profundidad el mensaje de las bienaventuranzas,  se levanta uno cada día en ese empeño.

 

Foto | Diariocordoba.com

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo