Colaboraciones, Iglesia >> , , ,

Sínodo sobre los jóvenes: Seguimos en camino juntos

18 diciembre 2018 | Por

Sínodo sobre los jóvenes: Seguimos en camino juntos
Concluido el Sínodo sobre la Juventud, llega la hora de valorar sus frutos y, sobre todo, poner en marcha sus conclusiones. El presidente de la JEC, Eduardo Martín Ruano, y la secretaria general de la JOC, Raquel Lara Agenjo, analizan el camino recorrido, señalan las oportunidades que se abren para su tarea y misión con los jóvenes de hoy y reclaman audacia para promover nuevos procesos y articulaciones pastorales.

Eduardo Martín RuanoRaquel Lara Agenjo | La Asamblea de obispos en torno a los jóvenes ha llegado a su fin después de dos años de intenso camino recorrido, en el que nuestro querido Francisco nos ha puesto las pilas y nos ha hecho trabajar como nunca. Pedíamos protagonismo, lo hemos tenido, pedíamos escucha, y se nos ha escuchado, participación, y así ha sido.

Sin duda, no estábamos acostumbrados a esta manera de trabajar en la Iglesia y esto es motivo de alegría y de felicitación mutua. Es cierto que todavía hay que esperar para ver en que quedan las demandas y las aportaciones de los jóvenes pero, sin duda, todo este trabajo tiene que tener sus frutos y de hecho ya los estamos cosechando. Han sido muchas cosas las que nos han llamado la atención positivamente, pero reconocemos que hay otras que nos hubiera gustado escuchar o que deberían haber sido expresadas con más claridad y valentía.

Al comenzar, el Papa auguraba un buen vino después de la cosecha que prometía el trabajo que se iba a realizar durante el Sínodo, en el que se ha tratado un abanico amplio de temas muy interesantes todos, que deberían interpelar a la Iglesia.

Nos preocupa especialmente cómo será la recepción del Documento Final en la Pastoral Juvenil de España, en la que con demasiada frecuencia se trabaja «por y para» la juventud, pero no siempre «con» la juventud. Hay que cambiar de perspectiva y de sensibilidad, los jóvenes son sujeto de la acción evangelizadora.

Como movimientos de Acción Católica, nos sentimos interpelados por las conclusiones. El trabajo realizado nos ayuda a reconocer nuestras fortalezas, así como nuestras debilidades, pero sobre todo nos motivan a seguir siendo a la vez creativos y fieles a la misión recibida. Es desde nuestra identidad eclesial y desde la misión que nunca hemos abandonado desde donde nos atrevemos a reclamar el espacio que siempre la Iglesia nos asignó y que a muchos les cuesta reconocer: ser testigos del Evangelio en las periferias existenciales y sociales, en las distintas fronteras de la vida.

Los jóvenes somos un canal privilegiado para conectar con la realidad social y estamos llamados a convertirnos en interlocutores con todos los sectores de la sociedad y, por ello, también con la Iglesia, tarea que estamos dispuestos a realizar buscando el bien de la comunidad humana.

Para seguir leyendo  >>>> suscríbete a Noticias Obreras

faldon portada y sumario

tantoportanpoco560-05

faldonsumario2-02

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo