Iglesia >> , ,

Campaña de Acción “#RelaciónARTE” de la Juventud Obrera Cristiana

23 noviembre 2018 | Por

Campaña de Acción “#RelaciónARTE” de la Juventud Obrera Cristiana

La Juventud Obrera Cristiana (JOC) acaba de lanzar su campaña de acción “RelaciónARTE. Juntas sumamos, juntas cambiamos”. Con ello quiere cuestionar las relaciones en los jóvenes y en sus ambientes, en las redes sociales y cómo se reparten los roles de género. Quieren saber si estas relaciones son de poder y dominación, como pretenden los intereses de la sociedad capitalista patriarcal o son, tal como Jesús de Nazaret propone, de justicia y cuidados.

Tras un acercamiento y análisis de la realidad juvenil; la JOC ha percibido la necesidad de trabajar en profundidad las relaciones, principalmente desde dos focos de interés: ¿cómo nos configuran las redes sociales y los roles de género a la hora de relacionarnos?

Dentro de esta campaña cuentan con los siguientes objetivos:

  1. Analizar desde las relaciones qué tipo de persona el sistema capitalista patriarcal está configurando, a qué responde, cuáles son las causas y consecuencias.
  2. Descubrir qué aspectos, mecanismos y estrategias de la sociedad nos impiden desarrollarnos como personas libres, felices y con dignidad; ¿somos víctimas, cómplices o meros espectadores?
  3. Acercarnos y acompañar los sentimientos que toda esta situación genera en la juventud.
  4. Encontrar a la luz del Evangelio, con la juventud como protagonista, caminos de transformación de las relaciones.
  5. Promover la participación y el valor de lo colectivo como herramienta para transformar la realidad analizada.

Sin duda, la campaña va a suponer para el movimiento y sus militantes un primer momento de mirar sus vidas, formularse cuestionamientos sobre cómo son sus relaciones y qué las están configurando, así como momentos de formación; para ir posteriormente a esos ambientes y lanzar interrogantes, crear debates y despertar conciencias.

 

 

La campaña es un medio que tiene la JOC para llevar acción colectiva dentro de un proceso continuado de acción-reflexión en torno a tres etapas; VER, JUZGAR y ACTUAR donde abordar un tema de interés juvenil teniendo como objetivo la toma conciencia de las situaciones que viven las y los jóvenes para ser protagonistas y transformar la realidad junto a otras personas.

https://twitter.com/juventudobrera/status/1065596097400315905

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo