Iglesia, Paro, pobreza y exclusión >> ,

Actos en torno a la II Jornada Mundial de los Pobres

07 noviembre 2018 | Por

Actos en torno a la II Jornada Mundial de los Pobres

Por segundo año consecutivo, la Iglesia católica, a propuesta del papa Francisco, conmemora la Jornada Mundial de los Pobres, establecida este año para el 18 de noviembre. La cita es una buena ocasión para poner en el centro de la comunidad católica a los preferidos de Dios, las personas pobres, en coherencia con el mensaje evangélico. Por distintos puntos de la geografía de España, se han convocado todo tipo de actos para hacer realidad el deseo pontificia de avanzar hacia una “Iglesia de los pobres y para los pobres” (EG 198).

 

■ Bilbao

Con el lema “Grita por la Justicia / Garrasi Egin, Gartsu Ekin”, en la diócesis de Bilbao va a celebrarse de la Jornada Mundial de los pobres, el Gesto Diocesano de Solidaridad. Este año tres jornadas diferenciadas. El 16 de noviembre se celebrará el Gesto escolar, en el que cientos de estudiantes se reunirán en el parque Doña Casilda y allí gritarán conjuntamente por la justicia. Al finalizar la actividad acudirán a los cines del centro Zubiarte y tras el visionado de la película “Campeones” participarán en un vídeo fórum. El sábado día 17 de noviembre, de 12 a 14 h. se organizarán círculos de debate en la ikastola diocesana Begoñazpi. Allí, en grupos, se tratarán temas como la vivienda, la precariedad laboral, la violencia contra las mujeres o los estereotipos. Al mismo tiempo, habrá talleres de lengua de signos o globoflexia, entre otros. A las 14,00 h. está prevista una comida de personas de las comunidades cristianas  con personas acompañadas por entidades sociales de Iglesia, en situación de pobreza, como gesto de encuentro y de compartir. Tras la sobremesa y un momento más festivo, se gritará por la justicia. El 18 de noviembre se celebrará la Jornada Mundial de los Pobres en todas las parroquias y Unidades Pastorales respondiendo a la llamada realizada por el papa. Tras las eucaristías se propone realizar un  Gesto conjunto en el que se “grite por la justicia”.

Más información en www.bizkeliza.org

 

 

Jaén

Diversas entidades eclesiales, entre las que se cuenta la HOAC, han preparado la Semana de la Pobreza, del 12 hasta el 18 de noviembre. Cáritas, Justicia y Paz, delegación de Migraciones, delegación de Salud, CONFER, HOAC y Manos Unidas, han querido sumar esfuerzos, siguiendo la dinámica de trabajo de la Iniciativa Iglesia por el Trabajo Decente o la campaña Enrédate por la Justicia, para dejar patente el compromiso evangélico a favor de las personas pobres.

El lunes 12, los centros educativos de la diócesis están invitados a reflexionar y orar sobre el “Clamor ante la pobreza infantil”. Al día siguiente, en la Casa de la Iglesia de Úbeda a las 19 h. se celebrará una mesa redonda en torno a “El reto ante las migraciones: Acoger, proteger, promover e integrar”. El miércoles, en la Iglesia del Sagrario de Jaén, también a las 19 h. “Enlázate por la Justicia” ha convocado una vigilia y un gesto público bajo el lema “Enciende la llama”. El jueves en el salón de actos de la residencia Josefa Segovia de Jaén, a las 19 h., se organiza el acto sobre “Trabajo digno o pobreza. Claves de comunión con los empobrecidos”. El viernes, en el seminario diocesano se desarrollará una Acción de gracias con motivo del 60 aniversario de la implantación de Cáritas en Jaén, además de una conferencia a cargo de Armando Cester, consejero de Cáritas Española, con el título “Cómo evangelizar desde la caridad”. El primer día del fin de semana, el sábado, el seminario será escenario de un encuentro de Profesionales Sanitarios Cristianos, en el seminario diocesano, a las 10 h. Ya el día del señor, el 18, la catedral acogerá la Eucaristía en torno a esta jornada mundial. Precisamente, en la catedral del 17 al 27 de noviembre, en horario de culto, se podrá visitar la exposición “Encontrar para encontrarnos”.

 

 Sevilla

Acción conjunta contra el paro de la diócesis de Sevilla, con motivo de la Jornada de los Pobres, convoca una mesa en la parroquia de Santa Justa y Rufina el día 12 de noviembre a las 19 horas, donde contaremos con la reflexión y la experiencia concreta de personas que sufren la realidad de la pobreza en su expresión de desempleo y trabajo precario.

En comunión con la Iglesia universal y con nuestra Diócesis, la comisión dinamizadora quiere aprovechar esta fecha clave para el Pueblo de Dios como una oportunidad para volver la mirada hacia aquellos que, como bien expresa el Papa, tiene el corazón destrozado por la tristeza, la soledad y la exclusión, para escuchar sus demandas y atender sus necesidades.

El paro y la precariedad son las causas principales del crecimiento y la extensión de la pobreza y del dolor y el sufrimiento de muchas familias, que no pueden satisfacer sus necesidades básicas ni tener una vida digna. Muchas de estas personas viven en el entorno de nuestras Parroquias, cerca de nosotros.

Sabemos que cualquier momento es bueno y necesario para poder revisar nuestras acciones y actitudes, con una conversión que haga que nuestras iniciativas no busquen tanto complacernos sino dar respuesta a un compromiso serio y coherente fundamentado en el amor por el hermano que más sufre.

 

 

 Madrid

En Madrid, la Jornada de los Pobres servirá para hacer visible también la acción social y pastoral de distintas áreas de la diócesis, de modo que en torno a esta cita se convocan la jornada Social y la jornada de las Personas Sin Hogar, además de otros actos:

– La Campaña Nadie Sin Hogar en el trienio 2016-2018.
– Actos locales.
– Viernes 16 nov.: Acto público: “Empobrecidos: acción solidaria contra las causas de la pobreza”.
– Viernes 16 nov.: Teatro: “Mi Cristo roto”. A cargo de Más que Teatro.
– Sábado 17 nov.: Jornada Social Diocesana
– Sábado 17 nov.: Eucaristía Jornada Mundial de los Pobres
– Sábado 17 nov.: Ágape
– Domingo 18 nov.: Eucaristía en las parroquias
– Domingo 18 nov.: Preestreno del musical “33”
– Jueves 22 nov.: Acto de calle por las personas sin hogar (convoca la red FACIAM)
– Lunes 26 nov.: Acto en el ayuntamiento de Madrid por las personas -especialmente, las mujeres- sin hogar

 

 

 

 

 

Más información:

Erradicar la pobreza

En Conferencia Episcopal Española

Mensaje del papa Francisco

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo