Iglesia >>

Alcalá de Henares | La HOAC se moviliza en defensa del Trabajo Decente

11 octubre 2018 | Por

Alcalá de Henares |  La HOAC se moviliza en defensa del Trabajo Decente

Una 50 personas asistieron a la mesa redonda organizada por la HOAC de Alcalá de Henares sobre el trabajo decente #NoEsUnCuento, el el jueves 4 de octubre en el salón de actos del Centro Municipal de Salud de Alcalá. La presentación y moderación estuvo a cargo del responsable de Compromiso de la HOAC diocesana, Salvador Tejera, que también proyectó un pequeño vídeo de la OIT sobre trabajo decente. Intervinieron en primer lugar Vicente García y Jesús La Roda, Secretarios Generales respectivos de CCOO y de UGT de la comarca del Henares. Dieron una visión general sobre la situación del trabajo y su precariedad, especialmente después de la crisis de 2008. Incidieron en la necesidad de reforzar la presencia de los sindicatos como único camino para defender los derechos de los trabajadores.

A continuación, se expusieron tres testimonios directos de precariedad y trabajo indecente, narrados por las propias personas afectadas:

En primer lugar Juanjo, trabajador de 55 años especializado en informática que trabaja actualmente en una fábrica de productos de cosmética, donde alternan contratos de no más de un mes con períodos de desempleo. Después de haber sido despedido antes del verano, hace un par de semanas le volvieron a llamar y actualmente está trabajando de noche, cobrando 800 euros, con un contrato de 20 días que no sabe si se lo renovarán hasta diciembre, como mucho. La empresa coge y suelta empleados continuamente, prescinde de los empleados veteranos y contrata, a través de ETT, otros nuevos más precarios y que no conocen las tareas, con el consiguiente riesgo de accidentes. La gran mayoría son mujeres, bastantes sin pareja y con hijos a cargo. Como ejemplo de arbitrariedad contaba que los 15 minutos del bocadillo no son remunerados, pero aun así no se les permite salir ni comer durante ese período. Cuando hay  mucha producción les obligan a hacer horas extras, que se pagan a 5 euros y no compensan siquiera el gasto en comida.

Gracia es una empleada de Colchonerías Alcalá (Eurocolchón), empresa española que tenía más de 100 trabajadores y que en los buenos tiempos no admitía que hubiera afiliación sindical. El desinterés y mala gestión de los hijos del fundador ha llevado a una gran crisis, con varios ERE y el temor a un próximo cierre de la empresa. Actualmente las bajas por ansiedad son muy numerosas. Cuando vieron que la situación laboral empeoraba enormemente, los trabajadores crearon la sección sindical, y a los delegados la empresa les ha puesto todo tipo de trabas y represalias, entre ellas la reducción de sueldo hasta el salario mínimo.

Los testimonios terminaron con Marga, de Territorio Doméstico, y Mª. Elena, de Senda de Cuidados, ambas encuadradas en el Observatorio Jeanneth Beltrán, que compartieron la situación del sector de cuidados y trabajo doméstico, formado sobre todo por mujeres inmigrantes, de indefensión y falta de derechos, sujetas a la arbitrariedad de sus contratadores en cuanto a funciones a realizar, horarios días libres, etc. Su lucha por llegar a ser incluidas en el Régimen General de la Seguridad Social sufre continuas frustraciones, con promesas políticas incumplidas y aplazamientos desesperantes. La precariedad en este sector nos duele aún más, pues muchos de nosotros mismos, trabajadores, nos podemos convertir en empresarios explotadores cuando se trata de gente que trabaja para nosotros en nuestra propia casa.

Después de la presentación de los testimonios hubo un pequeño coloquio con el público, donde se puso de manifiesto el impacto que causa conocer de primera mano estas situaciones, de las que algunos de nosotros podemos estar todavía bastante alejados, pero que por la configuración actual de esta “economía que mata” cada vez son más generalizadas y se están configurando como lo “normal” en el mercado de trabajo del siglo XXI.

El día siguiente, 5 de octubre, se celebró una eucaristía por la Jornada Mundial, presidida por el Consiliario Diocesano. Se hizo en una parroquia de un barrio obrero pero la asistencia de fieles fue escasa.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo