Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >>

Jaén | Iglesia en salida por el trabajo decente

02 octubre 2018 | Por

Jaén | Iglesia en salida por el trabajo decente

HOAC JAÉN.-Durante el pasado fin de semana los y las militantes de la HOAC de Jaén, en el marco de una revisión de vida comunitaria, hemos valorado los avances, dificultades y retos que tenemos como movimiento cristiano especializado en el mundo del trabajo,  y descrito las propuestas de avance en la tarea de la evangelización del mundo obrero más empobrecido en la diócesis de Jaén.

Hemos dialogado sobre como intensificar nuestra participación en el Plan Pastoral Diocesano, ofreciéndonos para abrir camino a la Pastoral Obrera y a la Iniciativa Iglesia Unida por el Trabajo Decente (ITD) en aquellas parroquias de la diócesis que consideren necesario conocer y poner en marcha estos servicios de la Iglesia. También estar atentos a la puesta en práctica del itinerario de la Acción Católica que se va a iniciar en alguna parroquias de nuestra diócesis, ofreciendo nuestra experiencia con movimiento especializado de la Acción Católica española.

Se ha acordado, también, ampliar la difusión del Fondo Diocesano de Solidaridad de la HOAC, destinado a apoyar los conflictos laborales por la mejora de las condiciones de vida de las familias trabajadoras o a organizaciones que apoyen a personas desempleadas con iniciativas de trabajo y, también,  potenciar iniciativas de empleo en nuestra diócesis.

Hemos decidido organizar dos encuentros con personas de nuestro entorno eclesial y social para hablar del conflicto armamento- trabajo y sobre la renta mínima, tan necesaria cuando el trabajo no existe.

También se ha  concretado nuestra aportación, junto con Cáritas y CONFER, en la Vigilia por un Trabajo Decente el sábado, 6 de octubre a las 7 en el Seminario a la que asistirá el Sr. Obispo y nuestra participación  el Círculo de Silencio del 16 de octubre que tendrá como contenido la lectura de microrelatos sobre el trabajo decente.

Presentaremos la HOAC y la ITD en el Seminario y en distintas parroquias de la diócesis, colaborando también con otras  en la difusión, conocimiento y reflexión de la Doctrina Social  de la Iglesia.

Hemos valorado, también, nuestra implicación en el tema de la siniestralidad laboral, su denuncia y el apoyo a las familias que sufren sus consecuencias.

Terminamos con la acción de gracias, sintiéndonos responsables en la tarea comunitaria de acompañar a las personas y familias que sufren la pobreza y la exclusión y, siendo conscientes de que el trabajo decente, el amor al mundo obrero y a la iglesia, la lucha por la justicia, el colaborar a un cambio de mentalidad y de las instituciones haciendo visibles experiencias alternativas en la forma de vivir y trabajar son medios para luchar contra la pobreza y exclusión se resuelva. A ello nos comprometemos como Iglesia en salida.

Jaén, 30 de septiembre, 2018

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo