Iglesia, Mundo obrero y del trabajo >> , ,

Papa Francisco | No se puede medir a las personas «en función de la cantidad de riqueza que producen»

21 septiembre 2018 | Por

Papa Francisco | No se puede medir a las personas «en función de la cantidad de riqueza que producen»

Durante la audiencia, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico, con los miembros de la Asociación Nacional de Trabajadores Mutilados y Inválidos de Italia, el Papa, ha asegurado que en el desarrollo de la cultura de la seguridad y del trabajo «está en juego la misma sustancia de la democracia, que se funda en el respeto y la tutela de la vida da cada uno», después de haber agradecido a la organización la atención  de y el cuidado a quienes resultan mutilados o discapacitados a causa del trabajo.

Una vez más, Bergoglio ha defendido la dignidad del trabajo y ha señalado uno de los grandes males de nuestra época y en particular del actual sistema económico que valora el trabajo  solo en función de la productividad que genera, lo que, según declaró, «lleva a medir el valor de las personas en función de la cantidad de riqueza que producen, degradando su singularidad y riqueza personal. Esta forma de actuar enferma contiene dentro de sí mismo el germen de la explotación y la esclavitud, y tiene sus raíces en una concepción utilitaria de la persona humana».

«Dios consuela a quien sufre, así como sufrió Él, y está cerca de cualquier situación de indigencia y humildad. Con su fuerza cada uno está llamado a un compromiso efectivo de solidaridad y de apoyo ante quien es víctima de accidentes en el trabajo. Apoyo que se debe extender a las familias, que sufren también y necesitan consuelo», ha explicado Bergoglio. quien ha pedido a la sociedad que reconozca y ayude a los que sufren accidentes laborales.

De hecho, el obispo de Roma ha tenido palabras de ánimo y reconocimiento a la asociación recibida, por su defensa de de los derechos de los más débiles: «Nuestro mundo necesita más humanidad, que abra los ojos y ver que los que están frente a nosotros no son una mercancía, sino una persona y un hermano en la humanidad».

El Papa se alegró de saber que esta asociación trabaja con diferentes instituciones civiles, como el Ministerio del Trabajo, el de la Instrucción, la Universidad, y el instituto de Investigación. Gracias a ellos, se llevaron a cabo muchos proyectos de formación, dirigidos a estudiantes y trabajadores, a dirigentes y responsables de empresas, para que tomen más conciencia de las exigencias de la seguridad y tutela de la salud de los trabajadores. Esta sinergia produjo ya desde hace diez años, el importante Texto Único sobre la Seguridad, cuya actuación están llamados todos a cumplir plenamente.

Más información:

Patricia Ynestroza-Ciudad del Vaticano

 

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo