Inmigrantes >> , , ,

Por una #AcogidaDigna en la Frontera Sur

06 agosto 2018 | Por

Por una #AcogidaDigna en la Frontera Sur

Diversas entidades sociales de diferente signo y orientación, entre las que se cuenta la HOAC de Granada, con una presencia significativa en Motril, han iniciado una campaña para exigir una acogida digna de los inmigrantes que llegan a Europa. Las entidades que apoyan el manifiesto exigen a las distintas administraciones que dediquen los medios económicos y humanos suficientes para garantizar una acogida digna y acorde a los Derechos Humanos.

Desde hace meses y de forma más reiterada en las últimas semanas, centenares de personas migrantes han pasado del encierro de 72 horas a ser liberadas en estaciones de autobuses de diferentes ciudades sin ofrecerles ningún tipo de recurso o información. La situación más reciente se ha dado en Málaga el 24 de julio, pero también pasó en Granada el 28 diciembre, en San Sebastián el 18 junio, y en Madrid el 2 febrero. Paco Cuevas (CNT Andalucía) nos contaba de primera mano la situación que están viviendo en el pabellón de acogida de jerez y cómo la ciudadanía se está organizando para crear redes y apoyar a las personas que llegan desde el Mediterráneo.

Las ciudades que reciben a personas migrantes -y muy especialmente aquellas que se declararon “ciudades de acogida”- deben garantizar el acceso de estas personas a los recursos públicos, habilitando espacios para su acogida, acceso a la atención sanitaria y todas las intervenciones necesarias para posibilitar su inserción social.

Las comunidades autónomas deben garantizar la protección de los y las menores que llegan o pasan por su territorio sin acompañamiento, con instalaciones adecuadas, personal capacitado suficiente para su atención, la tramitación eficaz de la tutela y la escolarización de las personas menores en la mayor brevedad posible. El Gobierno de España debe asegurar una acogida respetuosa con los derechos de las personas que llegan hasta nuestras costas, brindando instalaciones adecuadas, atención jurídica individualizada, servicio de traducción, atención sanitaria y psicológica suficiente, así como atención a situaciones de especial vulnerabilidad, dedicando mayores recursos económicos y humanos para atender la situación de desastre humanitario que se está produciendo en la Frontera Sur de Europa.

■ Noticias relacionadas: #SuGritoElNuestro

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo