Mundo obrero y del trabajo >> ,

Jaén | Círculo de silencio por el Trabajo Decente

25 junio 2018 | Por

Jaén | Círculo de silencio por el Trabajo Decente

Unas cincuenta personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución de Jaén en defensa del trabajo decente, también, para las personas migrantes, especialmente castigadas por las guerras, la miseria y la indiferencia. A través de textos, música y un cuento se ha mostrado la desesperada situación de quienes carecen de oportunidades tanto de huir de las situaciones de opresión e injusticia como de sacar adelante sus proyectos vitales por falta de recursos y acompañamiento adecuados.

Los más de 600 inmigrantes del Aquarius que han sido rescatados y los más de mil que han llegado a nuestras costas estos días han estado muy presente en las mentes y corazones de los participantes. También se ha tenido en cuenta la celebración del Día Mundial del  Refugiado, recordando, en palabras del secretario de la ONU, que “no se trata de compartir una carga sino una responsabilidad mundial,  basada en que todos somos humanos”.

A continuación, y en respuesta a la iniciativa de Cáritas “Compartiendo viaje” se han tomado fotos de los participantes en el Círculo de Silencio con las manos abiertas apoyando su campaña mundial . En representación de la Iniciativa “Iglesia Unida por el Trabajo Decente” promovida  por CONFER, CÁRITAS y HOAC en la diócesis, se ha vuelto a reclamar una vez más la urgencia de  poner el trabajo decente en la agenda política, sindical, eclesial, además de personales, más aún, ante la situación laboral y social de la provincia, donde 6 de cada 10 mujeres y 4 de cada 10 hombres están parados, mientras que el 40% de las personas con empleo no llega  a 328 euros al mes, lo que supone que casi la mitad de los trabajadores y trabajadoras de Jaén son pobres, están en riesgo o en exclusión social, a pesar de tener trabajo.

Ante esta realidad , la propuesta es vivir desde cuatro claves para poder reconstruir nuestra humanidad y así poder defender y consolidar el trabajo decente.

Acompañar la vida de las personas, porque es necesario caminar juntos ante una vida cada vez más frágil, precaria e insegura, sintiendo la necesidad de hacernos acompañantes de tanta gente empobrecida, descartada, desorientadas y desanimada;

Colaborar en un cambio de mentalidad, con sueños y utopías, con fe y esperanza, con prudencia y justicia, con fortaleza y templanza, con humildad y sacrificio;

Colaborar en el cambio de las instituciones: de la administración, de los partidos, sindicatos y  los movimientos sociales,  desde la centralidad de los pobres, cuidando la vida de las personas para posibilitar una economía que esté al servicio de todos;

Y colaborar en la construcción de experiencias alternativas en la forma de vivir, personal y socialmente, superando el  principio que dice que “lo que es del común es de ningún”, animando al compromiso, a participar, a transformar.

Finalmente se ha leído a coro por parte de todos los asistentes el manifiesto “Iglesia Unida por el Trabajo Decente” para dar paso a la canción de Macaco “Hijos de un mismo Dios”. En septiembre volverá a convocarse otro Círculo de Silencio.

 

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo