Iglesia >> , , ,

El cardenal Osoro pide “acabar con la civilización de la indiferencia”

18 junio 2018 | Por

El cardenal Osoro pide “acabar con la civilización de la indiferencia”

La diócesis de Madrid, a través de la Mesa de Hospitalidad, ha organizado una conferencia pública sobre los 20 puntos de acción propuestos por el papa Francisco para los Pactos Mundiales sobre Migrantes y Refugiados que se están debatiendo actualmente en el marco de Naciones Unidas. Ha sido el cardenal arzobispo de la Archidiócesis de Madrid, Carlos Osoro, quien ha comentado el programa del Vaticano ante las autoridades públicas, representantes de la sociedad civil y los medios de comunicación que han acudido al evento.

En su intervención ante el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, (la ministra de Trabajo, Migraciones, y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha excusado su ausencia), Osoro ha defendido una “gestión global y compartida” de los flujos migratorios basada en los valores de la “justicia, solidaridad y compasión”, así como ha pedido “un cambio de mentalidad para dejar de mirar al otro como una amenaza a nuestra comodidad y estilos de vida” y considerarlo como “una oportunidad y una riqueza”.

Acabar con la civilización de la indiferencia

Su discurso no ha dejado ocasión para las medias tintas: “los inmigrantes deben ser acogidos como seres humanos” desde el respeto a los “derechos fundamentales”. De hecho, ha solicitado la apertura de corredores humanitarios, el fin de internamiento de extranjeros por faltas administrativas y acabar con las devoluciones la política de deportaciones masivas, además de hacer un llamamiento a las Administraciones Públicas, a las organizaciones de la sociedad civil y a la sociedad en general a poner en práctica medidas y actitudes orientadas a “acoger, proteger, promover e integrar” a los migrantes y refugiados.

Para mostrar la viabilidad de sus propuestos ha recurrido a numerosas “buenas prácticas” tanto de organizaciones humanitarias como de la propia Iglesia que sirven como ejemplo de las respuestas creativas, sostenibles y solidarias que es necesario poner en marcha. “Definitivamente hay pactos que salvan vidas, pactos que construyen un futuro mejor para todos. Con ellos y con sus destinatarios quiere comprometerse la Iglesia”, ha afirmado. Finalmente ha llamado a “acabar con la civilización de la indiferencia y no perder la gracia de llorar ante la crueldad del mundo para poder salvar la hospitalidad, la compasión y la dignidad”.

Pasar de la hostilidad a la hospitalidad

La filósofa Adela Cortina ha intervenido para resaltar lo que está en juego en la respuesta que la comunidad dé a las migraciones y necesidades de refugio, tanto para la civilización occidental en general como para el proyecto europeo: “la dignidad de cada persona, que no es solo precio sino que tiene valor en sí misma” y “nuestra propia humanidad”. “Más que la política o la economía, lo que conforman nuestra civilización y la Unión Europea es el reconocimiento de la dignidad humana”, ha declarado. Se ha mostrado especialmente orgullosa porque el poder político, el poder económico y el poder ciudadano se hayan unido, esta vez, ante la tragedia del Aquarius para ofrecer un “brote de solidaridad” y ejemplo “ética de mínimos en la que todos estamos de acuerdo”. Así mismo se ha mostrado satisfecha de que se esté debatiendo los pactos mundiales sobre migraciones y refugio de modo que se pueda afrontar un fenómeno que es “global y no solo de los países que hacen de frontera” y abogado por pasar de la “hostilidad” a la “hospitalidad” .

Todos somos responsables de los demás

La alcaldesa Manuela Carmena ha confesado sentiré “orgullosa de ser española” al ver la respuesta dada a las personas que han arriesgado su vida por un futuro mejor, como también de la labor de asistencia de los barcos militares y mercantes que operan con bandera de nuestro país. Aunque ha reconocido que queda mucho por hacer, ha defendido las medidas impulsadas por el consistorio desde el “marco de lo posible” y ha pedido respetar las discrepancias, sin provocar el enfrentamiento, en el debate sobre la mejor manera de salvar vidas y socorrer a las personas vulnerables, algo en lo que todos los partidos “estamos de acuerdo”.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, se ha mostrado dispuesto a poner los recursos a su disposición para colaborar con eficacia en la acogida y atención de migrantes y refugiados con el resto de las Administraciones, así con las entidades que prestan apoya a las personas más vulnerables. “Todos somos guardianes y responsables también de los demás”, ha concluido.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo