Convocatorias >> , , ,

Jaén | Nada nos puede frenar en solidaridad, comunión, cercanía y acompañamiento

05 junio 2018 | Por

Jaén | Nada nos puede frenar en solidaridad, comunión, cercanía y acompañamiento

Militantes, amigos y amigas, simpatizantes y familiares de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Jaén participaron el domingo, 3 de junio, en una jornada de celebración, reflexión y convivencia en la que dialogaron sobre sus vidas, comunicaron inquietudes y experiencias y se dieron ánimos para comprometerse en mejorar las condiciones de vida y trabajo de las familias de su alrededor.

La jornada se inició a las 10:30 de la mañana en el Seminario Diocesano con la lectura de un cuento de Rosario Gómez que plantea claramente cómo para solucionar los problemas del mundo es necesario y fundamental poner a la persona en el centro.

A continuación, se hizo una lectura dialogada-dramatizada del cuaderno de la HOAC, editado para esta celebración, llamado Tú puedes hacerlo posible. Trabajo digno para una sociedad decente en la que se puso de manifiesto como las personas del mundo obrero y del trabajo hemos sido reducidas a instrumentos, a una mercancía más en la situación actual de nuestra sociedad y nuestro mundo obrero. Y en esta situación predomina una economía y cultura del descarte, que en su raíz expulsa a la persona del centro de las preocupaciones y decisiones de la vida económica y en su lugar pone el dinero.

Para ello se dialogaron las 4 claves que la HOAC ve necesarias y sin las cuales es imposible reconstruir nuestra humanidad y, por ende, defender y consolidar el trabajo decente. En este sentido, hubo un compromiso de acompañar la vida de las personas que sufren el trabajo indecente para conocerlas, tenderles la mano y compartir los bienes; colaborar a un cambio de mentalidad con sueños, utopía y una mentalidad de las virtudes obreras: fe, esperanza, solidaridad, amor, prudencia, justicia…; colaborar al cambio de las instituciones fortaleciendo los partidos, los sindicatos y los movimientos sociales desde la centralidad de los pobres y la fraternidad, desde ese derecho a ser y desde un proyecto de humanización, ya que lo que humaniza es la relación con el otro y compartir la vida. Por último, colaborar a construir y visibilizar experiencias alternativas buscando el bien común e incorporando todas las “grietas” de la fragmentación obrera: mujeres, precarios, parados, pensionistas pobres, víctimas de accidentes laborales… a la lucha del trabajo decente ya que en todo proceso de humanización e inclusión es necesario el trabajo decente. Mantener la conciencia de un trabajo a la medida de la dignidad humana es la clave fundamental para hacerlo posible.

Terminamos celebrando y dando gracias al Padre por toda esta vida obrera en la Eucaristía presidida por el consiliario de la HOAC, Pepe González. Durante la celebración se puso el acento en la persona, insistiendo en que si no podamos avanzar en justicia no nos puede frenar en solidaridad, comunión, cercanía y acompañamiento ya que la crisis fundamental que padecemos es la deshumanización, que no es otra cosa que la pérdida de la capacidad de amar.

Finalizamos la jornada de convivencia en un espacio público de la ciudad, el parque del Seminario, con una comida compartida fruto de lo que cada uno y cada una aportó.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo