Colaboraciones >> , ,

Opinión | Fiestas para unos e incertidumbres para otros

03 junio 2018 | Por

Opinión | Fiestas para unos e incertidumbres para otros

Mercedes del Olmo Juarranz | Militante de la HOAC de Granada.

Una vez más esta sociedad nos sorprende por sus contrastes. Nos vamos acostumbrando a que todo vale y a que lo que le ocurre a unos, no les afecta a los otros. Vivimos desde la cultura individualista y economicista que pone en el centro de la vida personal y social el interés particular y el dinero. Nos vamos deshumanizando sin apenas percibirlo. Pero en nuestras manos está poder transformar esta realidad en otra más humana.

Muchas personas disfrutan de las fiestas del Corpus basadas en la diversión y el consumo, mientras que otras, “16 camareras de piso”, esperan en la puerta de un hotel de la Avda. de la Constitución de Granada a que se les posibilite el trabajo que se les está negando por parte del establecimiento. Como en la mayoría de los casos, este hotel externalizó este servicio de limpieza a una empresa y ha dejado de pagarle por los servicios prestados, con la excusa de que van a crear su propia empresa que, al parecer, no subrogará a estas trabajadoras como contempla la normativa laboral.

Mientras que los hoteleros piden y repiten la necesidad de potenciar el turismo porque eso genera riqueza, este hotel impide la entrada al trabajo de estas mujeres desde el sábado, razón por la que se concentran a sus puertas desde ese día pidiendo que las dejen trabajar. ¿Por qué los responsables del establecimiento hotelero prescinden de ellas sin previo aviso? ¿Quiénes están realizando en estos momentos su trabajo?

Diversión y sufrimiento que pasa desapercibido para muchos granadinos. Hace poco tiempo saltó a las primeras páginas de las noticias, la situación de las “Kellys” (más de 100.000 mujeres en nuestro país) y hasta el presidente de Gobierno se reunió con ellas porque desconocía su situación laboral. Ellas son una manifestación más de la precariedad que se está viviendo y que las reformas laborales últimas tanto han potenciado.

Los beneficios del turismo en 2017 han tenido un superávit de 16.694 millones de euros. Parte de estos beneficios los han disfrutado, sin duda, los grandes hoteles de Granada. Beneficios conseguidos gracias al trabajo de muchas personas, entre otras, esas 16 mujeres. Las ganancias no deberían ser apropiadas solo por una parte. Como creyente y militante de la HOAC (Hermandad Obrera de Acción Católica) comparto lo que el papa Francisco repite en tantas ocasiones “negar el trabajo o no pagar el trabajo realizado es un atentado a la sagrada dignidad del ser humano” y un injusticia que ha de combatirse. Animo a que nos mostremos solidarios con esas 16 mujeres y sus familias que no saben si el día 1 de junio seguirán teniendo o no trabajo. Hoy son ellas y mañana podemos ser cualquiera de nosotros, de nuestros familiares o amigos. En nuestras manos está poner freno ante tanto atropello.

***

Te puede interesar > Las que limpian los hoteles, de Pino Trejo.

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo