Flexibilidad y precariedad, Mujer trabajadora >>

Nuevo retraso en la equiparación de derechos de las empleadas de hogar

30 mayo 2018 | Por

Nuevo retraso en la equiparación de derechos de las empleadas de hogar

Se ha aprobado una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado por la que se aplaza a enero de 2024 de la equiparación del sistema de cotización de las empleadas de hogar al régimen general de la Seguridad Social. Los derechos laborales de las mujeres que contribuyen de manera decisiva en la sostenibilidad de la vida no parecen ser una prioridad.

La entrada en vigor de esta medida estaba prevista para el próximo 1 de enero de 2019. Pero una enmienda, la número 6.777, presentada por el Grupo Parlamentario Popular y aprobada definitivamente el 22 de mayo, dilata por enésima vez la equiparación real de derechos de las trabajadoras del hogar. En la comisión de presupuestos del 16 de mayo, PP, PNV y Ciudadanos la sacaron adelante, y el pleno, con el apoyo de PP, PNV, Cs, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Foro Asturias y Unión del Pueblo Navarro, votó a favor.

Desde que entró en vigor el Real Decreto 1620/2011 para equiparar los derechos de las trabajadoras de hogar ha habido un incumplimiento de los acuerdos firmados. CCOO recuerda que el Acuerdo de pensiones de 2011 incluyó la integración en el Régimen General de la Seguridad Social de varios colectivos de trabajadores y trabajadoras que, por estar en regímenes especiales, disfrutaban de menores derechos de seguridad social que el resto de trabajadores.

Las empleadas de hogar, junto con otros colectivos, quedaron encuadradas a partir de ese momento en un periodo transitorio en el que iban incorporando paulatinamente nuevos derechos hasta que el 1 de enero de 2019 quedaran plenamente integradas en el Régimen General. Entre los derechos que aún no se les han reconocido están la prestación por desempleo y la garantía de pensiones suficientes.

El Grupo Turín, que reúne entidades de empleadas de hogar, ha mostrado su inconformidad ante tal decisión parlamentaria, “ya que sigue negando la posibilidad de ejercer nuestros plenos derechos como trabajadoras”. Han pedido adhesión a su comunicado a través de un formulario.

De acuerdo con el análisis que comparte el citado grupo con el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar y de cuidados Jeanneth Beltrán, “el reconocimiento de derechos de las y los trabajadores es inexistente en el texto. Sólo se tienen en cuenta los intereses de los empleadores y en lugar de asumir la responsabilidad pública de solventar el aumento de los costes de la incorporación al régimen general o las dificultades administrativas que suponga, se carga sobre las espaldas de las trabajadoras la no incorporación de derechos manteniendo los agravios comparativos respecto al conjunto de las y los trabajadores”.

Entre los derechos que aún no se les han reconocido están la prestación por desempleo y medidas como la integración de lagunas que permitiría mejorar las cuantías finales de las pensiones de estas trabajadoras.

En opinión de CCOO estos reiterados incumplimientos del Acuerdo de 2011 han contribuido a frenar el afloramiento de empleo sumergido que se registró en la primera etapa de la integración hasta 2013, y que desde entonces se ha frenado en seco. Así, entre 2011 y 2013 el proceso de integración ayudó a emerger casi 1/3 del empleo sumergido que presenta este sector hasta alcanzar las 420.000 afiliadas en alta, pero se calcula que en el sector trabajan entre 600.000 y 700.000 personas, mujeres en su inmensa mayoría. Caber recordar que el Gobierno de España aún no ha ratificado  el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo decente para las empleadas del hogar y su equiparación en derechos

Revista TU!

Acceso a la suscripción.
■ Edición digital www.hoac.es/tu

Nuevo libro

Ultimo cuaderno

Redes Sociales

Instagram


© 2024 HOAC.

| Diseño original | DET | Adaptación de ACF | Desarrollado con WordPress | CM/Admo